Escrito y leído en femenino

/, Crítica, Literatura Infantil/Escrito y leído en femenino

Escrito y leído en femenino

ARC0020_COVER

Escrito y leído en femenino: novelas para niñas. Análisis y valoración en su contexto

Ana Díaz-Plaja Taboada

ISBN: 978-84-9044-069-8 Ed. digital
ISBN: 978-84-8427-814-6 Ed. Impresa

Materia: Literatura, Crítica



Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2011
Colección Arcadia
Número de páginas: 142

 

Resumen: Escrito y leído en femenino. Análisis y valoración en su contexto aporta una nueva visión sobre las novelas para niñas que se escribieron entre finales del siglo XIX hasta mitad del XX. Más allá de considerarlas simplemente el vestigio de una época pretérita, muestra que sus autoras y lectoras crearon un espacio propio en la Literatura Infantil y Juvenil. que no siempre ha tenido un reconocimiento justo y una valoración crítica ponderada. Este libro es, pues, una mirada sin prejuicios a un circuito femenino que, de forma oculta o manifiesta, sigue presente en la sociedad literaria.

Título: Escrito y leído en femenino: novelas para niñas. Análisis y valoración en su contexto Nº de páginas: 442
Autor: Ana Diaz-Plaja Taboada Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: 19,23 Euros Medidas: 205 mm. Ancho: 140 mm.
Precio con IVA: 20,00 Euros ISBN: 978-84-8427-814-6
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2011 Materia: Literatura, Crítica
Formato: Tapa blanda Colección: Arcadia, 21

Índice

1. La novela para niñas, encrucijada de géneros. 25 pp.
Aproximación a la cuestión de género. 25-33 pp.
Ubicación de la novela para niñas en la literatura juvenil. 34-44 pp.
La novela para niñas, convergencia de distintos géneros. 45-52 pp.
Franja de edad de la lectora. 53 pp.
Franja sociológica de la lectora. 54-56 pp.

2. El esquema de la comunicación literaria en femenino. 57 pp.
Presupuestos iniciales. 57-59 pp.
La autora. 60-65 pp.
El personaje femenino. 66-78 pp.
La lectora. 79-88 pp.

3. El contexto histórico: cultura y política en España desde la posguerra al desarrollismo. 89 pp.
Breve ubicación histórica. 89 pp.
Etapas del régimen franquista desde 1939. 90-93 pp.
La posición de las mujeres (y de las niñas) en los primeros veinte años del franquismo. 94-98 pp.
La organización de la literatura infantil a partir del franquismo. 99-103 pp.
Otros factores de influencia en el desarrollo de la literatura infantil y juvenil. 104-106 pp.

4. Novelas para niñas en la historiografía literaria española. 107 pp.
Etapas de desarrollo de la literatura infantil y juvenil en España desde 1939. 107-108 pp.
Aspectos metodológicos: división cronológica y tipos de documentos. 109-111 pp.
Historias de la literatura. Primer segmento. 112-120 pp.
Historias de la literatura. Segundo segmento. 121-126 pp.
Historias de la literatura y estudios particularizados. Tercer segmento. 127-152 pp.
Los repertorios. 153-174 pp.

5. Cien novelas para niñas. 175 pp.
Criterios generales para la elección de las obras. 175-184 pp.
Criterios de selección de editoriales y colecciones. 185 pp.
-Ciudades de edición. 185 pp.
-Diferentes estamentos sociales. 186 pp.
-Arco cronológico de las colecciones. 186 pp.
-Colecciones específicas y colecciones afines. Justificación en los peritextos y epitextos. 187-188 pp.
-Obras originales y traducciones. 189 pp.
Criterio de los paratextos(peritextos). 190-207 pp.
Aplicación del análisis de los paratextos a una colección paradigmática: colección , de editorial Hymsa. 208-214 pp.

6. Autoras y obras de las novelas seleccionadas. 215 pp.
Auroras españolas. 215-233 pp.
Autoras extranjeras. 234-246 pp.

7. La lectora histórica. 247 pp.
Fuentes de información. 247-248 pp.
Cosas de niñas. 249-250 pp.
Las memorias de escritoras. 251-252 pp.
Un apunte sobre el impacto lector de las novelas para niñas. 523-526 pp.

8. Modelo de análisis del corpus. 257 pp.
La elaboración de un modelo de análisis de las obras literarias. 257-265 pp.
Constantes y variables en las novelas para nniñas. 266-268 pp.

9. Títulos. 269-278 pp.

10. Protagonistas: edad. 279-288 pp.

11. Protagonistas: clase social. 289-298 pp.

12. Protagonistas: familia. 299-306 pp.

13. Personajes. 307-320 pp.

14. Protagonistas: cualidades. 321-334 pp.

15. Argumentos. 335-344 pp.

16. Narrador. Algunas consideraciones sobre estructura y estilo. 345-354 pp.

17. Espacios. 355-364 pp.

18. La ilustración. 365-366 pp.
Desde el punto de vista de las colecciones. 367-368 pp.
Desde el punto de vista de la autoría. 369-380 pp.

19. Conclusiones generales. 381 pp.
Alcance de las conclusiones. 381 pp.
Conclusiones a partir del marco teórico. 382 pp.
Conclusiones a partir del análisis del corpus. 385-392 pp.
Perspectivas de estudio abiertas. 393-394 pp.
Final y reconocimientos. 395-396 pp.

Bibliografía. 397 pp.
Bibliografía de consultas. 397-430 pp.
Algunas webs consultadas. 431 pp.
Bibliografía del corpus analizado. 431-440 pp.
Otros libros infantiles mencionados. 441 pp.


Últimos Libros

Historietas festivas Gal

By |octubre 24th, 2018|Categories: Ediciones Facsímiles, Lengua y Literatura, Literatura Infantil|Tags: |

Historietas festivas Gal Jesús Mª. Martínez González (Estudio introductorio) Emilio Ferrer i Espel (Ilust.) ISBN: 978-84-9044-336-1 Ed. Impresa Materia: Lengua y Literatura, Prosa, Historia, Textos clásicos Editorial: Ediciones de la [...]

Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes

By |octubre 22nd, 2018|Categories: Acceso directo, Atenea, Literatura Infantil|

Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes Pedro C. Cerillo(coord.) Sergio Andricaín(coord.) ISBN: 978-84-9044-337-8 Ed. digital DOI: http://doi.org/10.18239/atenea.11.2018 Materia: Narrativa para jóvenes Editorial: Ediciones de la Universidad [...]

LIJ Efímera. La perfecta imperfección de los no libros

By |octubre 4th, 2018|Categories: Acceso directo, Atenea, Literatura Infantil|Tags: , |

LIJ Efímera. La perfecta imperfección de los no libros Jesús María Martínez González Ramón J. Freire Santa Cruz César Sánchez Ortiz(coord.) ISBN: 978-84-9044-334-7 Ed. digital DOI: http://doi.org/10.18239/atenea.09.2018 Materia: LIJ Editorial: [...]

Ángeles, demonios y otros seres ultratumba: Las paradojas del ateísmo en la literatura juvenil

By |marzo 14th, 2018|Categories: Arcadia, Lengua y Literatura, Literatura Infantil, portada|Tags: , |

Ángeles, demonios y otros seres ultratumba: Las paradojas del ateísmo en la literatura juvenil Eliacer Cansino Macías ISBN: 978-84-9044-307-1 Ed. impresa ISBN: 978-84-9044-308-8 Ed. digital Materia: 1. Literatura infantil-Historia y crítica 2.Agnosticismo [...]

Griselda, la campesina

By |julio 14th, 2017|Categories: C, Ediciones Facsímiles, Literatura Infantil|Tags: |

Griselda, la campesina Pedro C. Cerrillo Torremocha (Pról.) ISBN: 978-84-9044-284-5 Ed. impresa Materia: Literatura infantil Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Año de edición: 2017 Número de páginas: [...]

Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea

By |febrero 7th, 2017|Categories: Crítica, Estudios, Lengua y Literatura, Literatura Infantil|Tags: , , , , |

Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea Pedro C. Cerrillo César Sánchez Ortiz ISBN: 978-84-9044-259-3 Ed. impresa ISBN: 978-84-9044-260-9 Ed. digital Materia: Literatura infantil y juvenil, censura [...]

About the Author: