Encuentros de arte y trabajo social. Proyecto MOMU. La experiencia española

Inicio/Acceso directo, Atenea/Encuentros de arte y trabajo social. Proyecto MOMU. La experiencia española

Encuentros de arte y trabajo social. Proyecto MOMU. La experiencia española

Cubierta_Humanidades_127.indd

Encuentros de arte y trabajo social. Proyecto MOMU. La experiencia española

Emilio José Gómez Ciriano (coord.)

ISBN: 978-84-9406-510-1 Ed. Impresa
Doi: http://doi.org/10.18239/cor_12.2017.39
Materia: Arte y trabajo social

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2018
Número de páginas: 81

¿Pueden artistas y trabajadores sociales trabajar juntos en favor de una juventud crecientemente precarizada que se siente abandonada por el sistema social, político y económico y que encuentra muchas dificultades a la hora de poder emprender sus proyectos de vida? ¿Puede la colaboración entre arte y trabajo social promover el trabajo decente y prevenir el desempleo?
El proyecto MOMU (moving towards multiprofessional work), financiado en el ámbito del programa Erasmus+ KA2, pretende abundar en esta pregunta y descubrir cuál es el marco común que posibilitaría una colaboración sostenida y estructurada entre dos disciplinas que, salvo contadas excepciones, han vivido de espaldas la una a la otra. Docentes, profesionales y estudiantes son los protagonistas de este proyecto desarrollado en Finlandia, Estonia, Reino Unido y España a lo largo de tres años y que abre interesantes perspectivas para futuras colaboraciones.
El presente volumen recoge la experiencia española de este proyecto. Por primera vez, docentes y alumnos de las facultades de Trabajo Social, Periodismo y Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha se han implicado de modo conjunto en la creación de un espacio inédito en el que ha sido esencial la colaboración de las entidades del tercer sector y espacios artísticos. Eso es lo que presentamos en este volumen.
El lector que se acerque a este trabajo no va a encontrar respuestas. Es todavía demasiado pronto. Pero sí va a encontrar pistas, orientaciones, intuiciones a las que se ha comenzado a dar forma y que podrán ser desarrolladas si hay voluntad, recursos y tiempo para ello.

Título: Encuentros de arte y trabajo social. Proyecto MOMU. La experiencia española Nº de páginas: 81
Autor: Emilio José Gómez Ciriano (coord) Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: 0,00 Euros
Precio con IVA: 0,00 Euros ISBN: 978-84-9406-510-1
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2018 Materia: Arte y trabajo social
Formato: Edición impresa /Edición digital Colección: Atenea, nº 8

Disponible para consulta en:

Índice

Presentación. 7 pp.

Capítulo 1. Reconociendo el terreno (a modo de introducción). 9 pp.
1.1 Contexto, texto y pretexto del MOMU. 9 pp.
1.2 Estructura del libro y cómo leerlo. 11 pp.

Capítulo 2. El contexto socioeconómico en el que surge MOMU. 13 pp.
2.1 Plan de recuperación económica y desempleo juvenil. 13 pp.
2.2 Una Estrategia Común: Europa 2020. 14 pp.
2.3 La propuesta de Garantía juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil. 16 pp.
2.4 Juventud europea y sentimiento de exclusión. 17 pp.
2.5 A modo de Conclusión. 20 pp.
Bibliografía. 22 pp.

Capítulo 3. El examen de las competencias y las buenas prácticas. 25 pp.
3.1 Un proceso arduo pero fructífero. 25 pp.
3.2 Hacia un marco común de competencias entre Arte y Trabajo Social:
El estudio de los Libros Blancos de las titulaciones. 26 pp.
3.3 De la posibilidad teórica a la experiencia práctica: Escuchando a los y las docentes. 31 pp.

Capítulo 4. La elaboración de marco MOMU de competencias multiprofesionales: contexto y formación. 33 pp.
4.1 La difícil tarea de construir lenguajes y sobreentendidos comunes. 33 pp.
4.2 El marco de competencias y su explicación. 35 pp.
Bibliografía. 40 pp.

Capítulo 5. El Modelo de Persuasión como marco conceptual del equipo MOMU-España. 41 pp.
5.1. A modo de introducción. 41 pp.
5.2 El manejo de la persuasión. 43 pp.
5.3 Principios psicológicos básicos que subyacen a los procesos de influencia. 46 pp.
Bibliografía. 49 pp.

Capítulo 6. El modelo CAST. Una aplicación práctica del modelo teórico. 51 pp.

Capítulo 7. Sesiones formativas con docentes. 53 pp.
7.1 El equipo responsable o cómo la multiprofesionalidad
bien entendida empieza en la propia casa. 53 pp.
7.2 La formación de formadores: Sesiones formativas con docentes. 54 pp.

Capítulo 8. Las sesiones de pilotaje con alumnos. 59 pp.

Capítulo 9. La comunicación y la difusión de MOMU. Cómo comunicamos lo que comunicamos. 67 pp.
9.1 La comunicación en el contexto del proyecto. 67 pp.
9.2 Un plan de comunicación que guíe el camino. 68 pp.
9.3 El blog del MOMU. 69 pp.
9.4 La participación en Congresos y la publicación de artículos. 72 pp.
9.5 El seminario final de difusión en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (26 de abril de 2018). 72 pp.
9.6 Otros instrumentos de difusión. 73 pp.
Bibliografía. 73 pp.

Capítulo 9. A modo de conclusión. Hoja de ruta para no perderse. 75 pp.
Bibliografía. 77 pp.

Últimos Libros

Las emociones en la Historia

By |enero 26th, 2021|Categories: Acceso directo, Gratis, Historia, Historia gratis, portada|

Las emociones en la Historia Una propuesta de divulgación   José Antonio Jara Fuente (coord.) ISBN: 978-84-9044-410-8 Edición electrónica DOI: http://doi.org/10.18239/divulga_2020.05.00 Materia: Historia Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La [...]

El Universo Dereniano: Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren

By |enero 14th, 2021|Categories: Arte Contemporáneo, Caleidoscopio, Cine, portada|Tags: , |

El Universo Dereniano: Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren (2ª edición aumentada y corregida) Maya Deren Carolina Martínez (trad.) Moira Sullivan (presentación) 978-84-9044-415-3 Edición impresa 978-84-9044-416-0 Edición electrónica Materia: Cine, Teoría [...]

La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones

By |septiembre 21st, 2020|Categories: Acceso directo, Gratis, Historia, Historia gratis, Historia moderna, Jornadas y Congresos|Tags: , , |

La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria Contenidos, métodos y representaciones   Francisco García González Cosme J. Gómez Carrasco Ramón Cózar Gutiérrez Pedro Martínez Gómez (coords.) ISBN: 978-84-9044-400-9 Edición electrónica DOI: http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.00 [...]

El mar vivido. Perfiles sociales de las gentes de mar en la larga duración (siglos XV-XXI)

By |septiembre 8th, 2020|Categories: Antropología, Estudios, Historia, Historia gratis, sociedad y cultura|Tags: , |

El mar vivido Perfiles sociales de las gentes de mar en larga duración (siglos XV-XXI) María Dolores González Guardiola David Igual Luis (eds.) ISBN: 978-84-9044-377-4 Edición impresa Doi: http://doi.org/10.18239/estudios_2020.170.00 Materia: Historia social [...]

LEGATUM 2.0 Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural

By |julio 28th, 2020|Categories: Arqueología, Historia del arte, Historia gratis, Jornadas y Congresos|Tags: , |

LEGATUM 2.0 Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural   Jorge Onrubia Pintado Víctor Manuel López-Menchero Bendicho David Rodríguez González Francisco Javier Morales Hervás (eds.) ISBN: 978-84-9044-402-3 Edición electrónica Doi: http://doi.org/10.18239/congresos_2020.22.00 [...]

La tentación de ser Dios. Vida y prodigios de la beata de Villar del Águila

By |julio 16th, 2020|Categories: Enclaves culturales, Enclaves culturales, Historia, portada, Religión, Uncategorized|Tags: |

La beata de Villar del Águila logró que muchos creyesen en su virtud La tentación de ser Dios. Vida y prodigios de la beata de Villar del Águila [...]

Por |2020-02-27T13:03:17+01:00julio 16th, 2018|Categorías: Acceso directo, Atenea|Etiquetas: , |Sin comentarios
Ir a Arriba