Encuentros de arte y trabajo social. Proyecto MOMU. La experiencia española

/, Atenea/Encuentros de arte y trabajo social. Proyecto MOMU. La experiencia española

Encuentros de arte y trabajo social. Proyecto MOMU. La experiencia española

Cubierta_Humanidades_127.indd

Encuentros de arte y trabajo social. Proyecto MOMU. La experiencia española

Emilio José Gómez Ciriano (coord.)

ISBN: 978-84-9406-510-1 Ed. Impresa
Doi: http://doi.org/10.18239/cor_12.2017.39
Materia: Arte y trabajo social

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2018
Número de páginas: 81

¿Pueden artistas y trabajadores sociales trabajar juntos en favor de una juventud crecientemente precarizada que se siente abandonada por el sistema social, político y económico y que encuentra muchas dificultades a la hora de poder emprender sus proyectos de vida? ¿Puede la colaboración entre arte y trabajo social promover el trabajo decente y prevenir el desempleo?
El proyecto MOMU (moving towards multiprofessional work), financiado en el ámbito del programa Erasmus+ KA2, pretende abundar en esta pregunta y descubrir cuál es el marco común que posibilitaría una colaboración sostenida y estructurada entre dos disciplinas que, salvo contadas excepciones, han vivido de espaldas la una a la otra. Docentes, profesionales y estudiantes son los protagonistas de este proyecto desarrollado en Finlandia, Estonia, Reino Unido y España a lo largo de tres años y que abre interesantes perspectivas para futuras colaboraciones.
El presente volumen recoge la experiencia española de este proyecto. Por primera vez, docentes y alumnos de las facultades de Trabajo Social, Periodismo y Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha se han implicado de modo conjunto en la creación de un espacio inédito en el que ha sido esencial la colaboración de las entidades del tercer sector y espacios artísticos. Eso es lo que presentamos en este volumen.
El lector que se acerque a este trabajo no va a encontrar respuestas. Es todavía demasiado pronto. Pero sí va a encontrar pistas, orientaciones, intuiciones a las que se ha comenzado a dar forma y que podrán ser desarrolladas si hay voluntad, recursos y tiempo para ello.

Título: Encuentros de arte y trabajo social. Proyecto MOMU. La experiencia española Nº de páginas: 81
Autor: Emilio José Gómez Ciriano (coord) Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: 0,00 Euros
Precio con IVA: 0,00 Euros ISBN: 978-84-9406-510-1
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2018 Materia: Arte y trabajo social
Formato: Edición impresa /Edición digital Colección: Atenea, nº 8

Índice

Presentación. 7 pp.

Capítulo 1. Reconociendo el terreno (a modo de introducción). 9 pp.
1.1 Contexto, texto y pretexto del MOMU. 9 pp.
1.2 Estructura del libro y cómo leerlo. 11 pp.

Capítulo 2. El contexto socioeconómico en el que surge MOMU. 13 pp.
2.1 Plan de recuperación económica y desempleo juvenil. 13 pp.
2.2 Una Estrategia Común: Europa 2020. 14 pp.
2.3 La propuesta de Garantía juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil. 16 pp.
2.4 Juventud europea y sentimiento de exclusión. 17 pp.
2.5 A modo de Conclusión. 20 pp.
Bibliografía. 22 pp.

Capítulo 3. El examen de las competencias y las buenas prácticas. 25 pp.
3.1 Un proceso arduo pero fructífero. 25 pp.
3.2 Hacia un marco común de competencias entre Arte y Trabajo Social:
El estudio de los Libros Blancos de las titulaciones. 26 pp.
3.3 De la posibilidad teórica a la experiencia práctica: Escuchando a los y las docentes. 31 pp.

Capítulo 4. La elaboración de marco MOMU de competencias multiprofesionales: contexto y formación. 33 pp.
4.1 La difícil tarea de construir lenguajes y sobreentendidos comunes. 33 pp.
4.2 El marco de competencias y su explicación. 35 pp.
Bibliografía. 40 pp.

Capítulo 5. El Modelo de Persuasión como marco conceptual del equipo MOMU-España. 41 pp.
5.1. A modo de introducción. 41 pp.
5.2 El manejo de la persuasión. 43 pp.
5.3 Principios psicológicos básicos que subyacen a los procesos de influencia. 46 pp.
Bibliografía. 49 pp.

Capítulo 6. El modelo CAST. Una aplicación práctica del modelo teórico. 51 pp.

Capítulo 7. Sesiones formativas con docentes. 53 pp.
7.1 El equipo responsable o cómo la multiprofesionalidad
bien entendida empieza en la propia casa. 53 pp.
7.2 La formación de formadores: Sesiones formativas con docentes. 54 pp.

Capítulo 8. Las sesiones de pilotaje con alumnos. 59 pp.

Capítulo 9. La comunicación y la difusión de MOMU. Cómo comunicamos lo que comunicamos. 67 pp.
9.1 La comunicación en el contexto del proyecto. 67 pp.
9.2 Un plan de comunicación que guíe el camino. 68 pp.
9.3 El blog del MOMU. 69 pp.
9.4 La participación en Congresos y la publicación de artículos. 72 pp.
9.5 El seminario final de difusión en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (26 de abril de 2018). 72 pp.
9.6 Otros instrumentos de difusión. 73 pp.
Bibliografía. 73 pp.

Capítulo 9. A modo de conclusión. Hoja de ruta para no perderse. 75 pp.
Bibliografía. 77 pp.

Últimos Libros

La última alegría

By |marzo 20th, 2019|Categories: Arte, Arte Contemporáneo, Historia del arte, Poesía, portada|Tags: , |

La última alegría Emmy Hennings José Antonio Sarmiento (ed. lit.) José Luis Reina Palazón (tra.) I.S.B.N.: 978-84-9044-342-2 Edición impresa I.S.B.N.: 978-84-9044-343-9 Edición electrónica Materia: Dadaísmo Editorial: Ediciones de la Universidad [...]

La plaza Mayor y su entorno arquitectónico. Cuenca, ciudad barroca I

By |marzo 13th, 2019|Categories: Acceso directo, Arquitectura, Arte, Coediciones, Historia del arte, portada|Tags: , |

La plaza Mayor y su entorno arquitectónico. Cuenca, ciudad barroca I Pedro Miguel Ibáñez Martínez D.O.I.: http://doi.org/10.18239/coe_151.2018 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-341-5 Ed. Impresa Materia: Historia del Arte - Barroco - Cuenca [...]

El agua en Toledo y su entorno. Épocas Romana y Medieval

By |febrero 15th, 2019|Categories: Acceso directo, Arqueología, Ediciones institucionales, Historia antigua, Historia medieval|Tags: |

El agua en Toledo y su entorno. Épocas Romana y Medieval Coordinadores: Rebeca Rubio Rivera Jean Passini  Ricardo Izquierdo Benito I.S.B.N.: 978-84-9044-344-6 Edición impresa D.O.I.: http://doi.org/10.18239/ins.130.2018 Edición electrónica Materia: Historia, Arqueología [...]

Fotografía y Patrimonio Cultural. V, VI y VII Encuentros en Castilla-La Mancha

By |noviembre 13th, 2018|Categories: Acceso directo, Arte, Coediciones, Fotografía|Tags: , |

Fotografía y Patrimonio Cultural. V, VI y VII Encuentros en Castilla-La Mancha Rafael Villena Espinosa José Manuel López Torán I.S.B.N.: 978-84-9044-333-0 Edición impresa D.O.I.: http://dx.doi.org/10.18239/coe.149.2018 Materia: Fotografía Editorial: Ediciones de [...]

Astrana Marín, Cervantes y Shakespeare: paralelismos y convergencias

By |agosto 30th, 2018|Categories: Coediciones, Crítica, Historia, Historia de la lengua / literatura, Lengua y Literatura, M, portada|Tags: , |

Astrana Marín, Cervantes y Shakespeare: paralelismos y convergencias Edición preparada por: Juan Manuel Millán Martínez Carlos Julián Martínez Soria ISBN: 978-84-9044-321-7 Ed. Impresa ISBN: 978-84-9044-322-4 Ed. Digital Materia: Literatura, Historia y [...]

Lugares de Memoria Institucionalizada en Cuenca (1877-2017). La Historia que perdura

By |julio 20th, 2018|Categories: Colecciones, Ediciones institucionales, Historia|

Lugares de Memoria Institucionalizada en Cuenca (1877-2017). La Historia que perdura Herminio Lebrero Izquierdo ISBN: 978-84-9044-326-2 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-291-3 Ed. Impresa Materia: Historia. Editorial: Ediciones de la Universidad de [...]

By |2018-11-05T10:45:54+01:00julio 16th, 2018|Categories: Acceso directo, Atenea|Tags: , |Sin comentarios

About the Author: