El uso de datos en la Economía del Deporte. Mirando hacia el futuro

/, Jornadas y Congresos/El uso de datos en la Economía del Deporte. Mirando hacia el futuro

El uso de datos en la Economía del Deporte. Mirando hacia el futuro

Julian del Corral

El uso de datos en la Economía del Deporte. Mirando hacia el futuro

Julio del Corral

Carlos Gómez-González

DOI: http://doi.org/10.18239/jor_11.2017.03 Ed. Digital

Materia: Economia del deporte

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2017
Número de páginas: 360

Resumen:El Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte nació en Gijón en el año 2010 de la mano de la Fundación Observatorio Económico del Deporte. Este libro que tiene en sus manos no sólo aglutina el conocimiento generado durante todos estos años, sino que representa, además, el largo aprendizaje de un grupo de profesionales cada vez más numeroso. El gloso de este libro lo componen dos líneas diferentes pero complementarias como son la Economía del Deporte y la Gestión del Deporte. Con respecto a la primera, se pueden encontrar aportaciones a temas clásicos como el análisis de demanda, balance competitivo, eficiencia e impacto económico, así como otros temas más novedosos relacionados con las apuestas deportivas o las estrategias de fijación de precios. Por su parte, en relación a la Gestión del Deporte, se destacan los trabajos de organización de eventos deportivos, gestión de centros fitness y percepción de calidad y satisfacción de clientes.

Título:El uso de datos en la Economía del Deporte. Mirando hacia el futuro Nº de páginas: 360
Autor:Julio del Corral y Carlos Gómez-González Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: GRATUITO
Precio con IVA: GRATUITO DOI: http://doi.org/10.18239/jor_11.2017.03
Editorial: Ediciones de la Universidad de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2017 Materia: Economia del deporte
Formato: Digital Colección: Jornadas y congresos, 11

Índice

Prólogo. 11 pp.
José Ángel de la Casa
Saluda comité organizador VIII CIED. 13 pp.
Julio del Corral y Carlos Gómez-González
Saluda presidente comité científico VIII CIED. 15 pp.
Jaume García Villar
La Economía de la MLS. 16 pp.
R. Todd Jewell

ECONOMÍA DEL DEPORTE

Apuestas deportivas
Variabilidad en el mercado de apuestas deportivas. 22 pp.
Tomás Hidalgo-Anguita, Julio del Corral y Carlos Gómez-González

Pequeño apostante, liquidez, y formación de precios en betting exchanges. 26 pp.
Luis Muga, Isabel Abínzano y Rafael Santamaría

Balance competitivo
Intensidad competitiva en el Campeonato del Mundo de Moto GP. 32 pp.
Manuel Espitia-Escuer, Lucía Isabel García-Cebrián y Sergio Benedé-Parrón

Balance competitivo de las principales ligas europeas de baloncesto. 36 pp.
Rafael Pérez, Plácido Rodríguez y Juan Manuel Núñez

Estudio analítico del punto crítico de acceso a la UEFA Champions League en
cinco ligas europeas de fútbol (2000-2016) con aportación de nuevos
indicadores (DGA y DCL) para medir el balance competitivo. 40 pp.
Benito Pérez-González, Pablo Gálvez-Ruiz, Cristina Pérez-Espés y Cayetano Medina

Concentración en la industria del fútbol europeo. 44 pp.
Raúl Serrano-Lázaro y Manuel Espitia-Escuer

‘Home advantage’ under the ‘three-point victory’ rule. Evidence from the Italian
and French leagues. 48 pp.
Carlos Varela-Quintana, Julio del Corral y Juan Prieto-Rodriguez

Demanda
Demanda de entradas en las cuatro divisiones del fútbol brasileño. 54 pp.
Thadeu Gasparetto y Ángel Barajas

The demand for the characteristics of football matches: A hedonic price
approach. 58 pp.
Plácido Rodríguez, Jaume García y Federico Todeschini

Encuesta de demandas deportivas municipales. 62 pp.
Pablo Torres y Eduardo Mata

Discriminación en el deporte
Análisis de la discriminación racial en el puesto de entrenador jefe en la NBA. 68 pp.
Alberto García-Sumozas, Julio del Corral, Carlos Gómez-González y Andrés Maroto

Análisis discriminante del género en la gestión económica de las federaciones
deportivas. 72 pp.
Benito Pérez-González y Pablo Vega

Racial discrimination in the executive labor market: The case of head coaches in
college basketball. 76 pp.
Carlos Gómez-González, Cornel Nesseler, Helmut Dietl y Julio del Corral

Eficiencia
Comparación de modelos alternativos para el cálculo de la eficiencia en fútbol. 82 pp.
Julio del Corral y José Manuel Cordero

Determinantes del rendimiento deportivo en el fútbol: ¿Qué podemos aprender
de los datos?. 86 pp.
Fabíola Zambom-Ferraresi, Vicente Ríos y Fernando Lera-López

Análisis de la eficiencia con inputs ex ante y ex post. 90 pp.
Fabíola Zambom-Ferraresi, Fernando Lera-López y Belén Iraizoz

Impacto económico
Efectos del deporte en la economía de Catalunya. 96 pp.
Júlia Bosch, Jaume García y Carles Murillo

Análisis de la calidad y gasto de los participantes en la 11ª Meia Maratona Douro
Vinhateiro. 100 pp.
José Luis Felipe, Gustavo Paipe, Jorge García-Unanue, Paulo Costa y Maria Jose
Carvalho

Análisis de los clubes de corredores populares en Valencia: El caso Redolat Team. 104 pp.
José Manuel Guaita-Martínez, Paloma Moya-Arranz y Norat Roig-Tierno

Impacto económico de la Copa de España de Fútbol Sala 2017 en Ciudad Real. 108 pp.
Rodrigo López de la Franca, Carlos Gómez-González y Julio del Corral

Análisis de las percepciones de los residentes sobre la Copa América de Fútbol:
Comparaciones pre y post-evento en dos ciudades sede. 112 pp.
David Parra-Camacho, Manuel Alonso-Dos Santos y Daniel Duclos-Bastías

Relación entre el entusiasmo, la justicia social percibida, la calidad de la
información recibida, el apoyo y las intenciones futuras de los residentes sobre
la Copa América de Fútbol. 116 pp.
David Parra-Camacho, Manuel Alonso-Dos Santos y Daniel Duclos-Bastías

Otros
Diversification strategies in NBA teams. 122 pp.
Marta Brosed-Lázaro y Manuel Espitia-Escuer

El patrocinio como soporte económico vital para la existencia del deporte. 126 pp.
Pepa Gallego-Cantero y Aurora Ruiz-Rúa

Squad cap on professional football leagues. 130 pp.
Thadeu Gasparetto y Ángel Barajas

Aspectos económicos de las funciones públicas delegadas a las federaciones
deportivas guipuzcoanas ¿Hablamos de programa deportivo?. 134 pp.
Jesús Gutiérrez-Arosa, Iñaki Iturrioz-Rosell, Kepa García-Fernández e Imanol
Fernández de Larrinoa-Linaza

La paradoja del fútbol argentino. 138 pp.
Gonzalo Javier Lema

Estrategia de fijación de precios de inscripción en los maratones españoles. 142 pp.
Joan Mogas-Amorós

Why do Spanish people use the bicycle so little to travel? An analysis of the
correlates of cycling. 146 pp.
Cristina Muñiz, Plácido Rodríguez y María José Suárez

E-sports: Perfil de los participantes (o ¿deportistas?). 150 pp.
Carles Murillo y Jaume García

After-school physical activity among Spanish children. 154 pp.
María José Suárez y Jaume García

Satisfacción laboral de los estudiantes universitarios sevillanos: Estudio piloto. 158 pp.
Jaime Torres-Pinazo, Jesús Rico-Ballesteros, José Ángel Díaz-Cabrera, Lucía
Carmona-Álamos, David Blanco-Luengo y Marta García-Tascón

GESTIÓN DEL DEPORTE

Gestión de centros fitness
Invarianza factorial del CECASDEP en usuarios de servicios deportivos de
España, Ecuador y Colombia. 164 pp.
Elena Conde-Pascual, Alexandra Natalia Estrella-Andrade, Pablo Gálvez-Ruiz,
Jerónimo García-Fernández y Ángel Blanco-Villaseñor

Análisis del engagement en clientes de centros de fitness. 168 pp.
Jerónimo García-Fernández, Pablo Gálvez-Ruiz, Jesús Fernández-Gavira, Moisés
Grimaldi-Puyana y Antonio Jesús Sánchez-Oliver

Estudio de los motivos de abandono en clientes de centros de fitness low-cost. 172 pp
Jerónimo García-Fernández, Pablo Gálvez-Ruiz, Antonio Jesús Sánchez-Oliver,
Moisés Grimaldi-Puyana y Jesús Fernández-Gavira

Diferencias en las percepciones del impacto social de un centro deportivo
según variables sociodemográficas. 176 pp.
Fernando García-Pascual, David Parra-Camacho y Javier Mundina-Gómez

Estudio cualitativo de la gestión de centros fitness de la Comunidad de Madrid. 180 pp.
Jairo León-Quismondo, Jorge García-Unanue y Pablo Burillo

La atención al cliente en centros fitness. Análisis de importancia-valoración
por los usuarios. 184 pp.
Jairo León-Quismondo, Jorge García-Unanue y Pablo Burillo

Antecedentes emocionales de WoM en el servicio fitness. 188 pp.
Adrián Pastor-Barceló, Vicente Añó-Sanz y Vicente Javier Prado-Gascó

Pequeñas empresas de gestión de actividades de los gimnasios y de gestión de
instalaciones deportivas en España: Comparativa. 192 pp.
Antonio Jesús Sánchez-Oliver, Moisés Grimaldi-Puyana, Jerónimo GarcíaFernández
y Jesús Fernández-Gavira

Evolución, perfil y comparativa de las grandes empresas de gestión de
actividades de los gimnasios y de gestión de instalaciones deportivas en España. 196 pp.
Antonio Jesús Sánchez-Oliver, Moisés Grimaldi-Puyana, Jerónimo GarcíaFernández
y Jesús Fernández-Gavira

Gestión de eventos deportivos
Patrocinio y carteles de eventos deportivos: ¿Son eficaces?. 202 pp.
Manuel Alonso-Dos Santos, Ferrán Calabuig-Moreno y Josep Crespo-Hervás

Calidad percibida, valor percibido, satisfacción e intenciones futuras: Una
investigación en los participantes de una carrera. 206 pp.
Salvador Angosto-Sánchez

Percepción del impacto social de los residentes en una prueba deportiva en el río
Segura. 210 pp.
Higinio Cabezos-Casado, José Miguel Vegara-Ferri, Laura Salmerón-Baños, José
María López-Gullón, y Salvador Angosto-Sánchez

Análisis de la satisfacción del voluntariado en grandes pruebas deportivas:
Atletismo. 214 pp.
Lucía Carmona-Álamos, Jaime Torres-Pinazo, José Ángel Díaz-Cabrera, David
Blanco-Luengo y Marta García-Tascón

Mutua Madrid Open 2016: Análisis de satisfacción en el torneo según la
procedencia los asistentes. 218 pp.
Fiorella Cavalli, Luis de la Riva, Jorge García-Unanue, Javier Sánchez-Sánchez, José
Luis Felipe, Pablo Burillo y Álvaro Fernández-Luna

Motivações para o consumo de partidas do Campo Mourão Basquete por
integrantes de torcida organizada. 222 pp.
Edson Hirata, Olga Maria Coutinho-Pepéce y Fernando Augusto Starepravo

Ganar o perder: Efectos directos vs. indirectos en la valoración del servicio del
espectador de baloncesto. 226 pp.
Vicente Javier Prado-Gascó, Ferrán Calabuig-Moreno, Josep Crespo-Hervás y Carlos
Pérez-Campos

Notoriedad de marcas patrocinadoras en eventos deportivos: Asociación
indirecta de marcas. 230 pp.
Luis de la Riva, Javier Sánchez-Sánchez, Jorge García-Unanue, José Luis Felipe, Pablo Burillo y Álvaro Fernández-Luna

Motivación del estudiante universitario participante en un voluntariado
deportivo. 234 pp.
José Miguel Vegara-Ferri, Higinio Cabezos-Casado, Carmen Sarah Einsle, José María López-Gullón y Salvador Angosto-Sánchez

Gestión de organizaciones deportivas
Importancia del rendimiento organizacional en la obtención de resultados
deportivos. 240 pp.
David Cabello-Manrique y Elena España-Estévez

Autonomía del gestor deportivo: Diferencias entre sector público y privado. 244 pp.
Jorge García-Unanue, Enrique Colino, Manuel León y Leonor Gallardo

Benchmarking en los servicios deportivos municipales. 248 pp.
Felipe González y Eduardo Mata

Características de las organizaciones deportivas en Andalucía. 252 pp.
Moisés Grimaldi-Puyana, Antonio Jesús Sánchez-Oliver, Jerónimo GarcíaFernández
y Jesús Fernández-Gavira

Inversión pública en el deporte en España: Una perspectiva autonómica. 256 pp.
Pablo Rubén Pintos-Figueroa y Patricio Sánchez-Fernández

Estudio del perfil profesional del gestor deportivo en la provincia de A Coruña. 260 pp.
Jesyca Salgado-Barandela, Cristina Alonso-Teixeira, Vicente Gambau i Pinasa,
Henrique Rodríguez-Pantín, Patricio Sánchez-Fernández y Roberto Silva-Piñeiro

Muestreo pre-test sobre conocimiento y uso del CMI en los Servicios
Municipales Deportivos de la Región de Murcia. 264 pp.
Félix Vera-Amat y Francisca María Martínez-Gallego

Satisfacción clientes
La percepción de marca como predictor de la calidad percibida. Comparativa
entre un servicio deportivo público y uno privado. 270 pp.
Mario Alguacil, Adrián Pastor-Barceló y Nuria Molina-García

Calidad percibida e intenciones futuras por el corredor en una prueba popular. 274 pp.
Higinio Cabezos-Casado, José Miguel Vegara-Ferri, Laura Salmerón-Baños, José
María López-Gullón y Salvador Angosto-Sánchez

Satisfacción de usuarios de gimnasio en La Unión (Región de Murcia): Un
estudio de caso. 278 pp.

Arturo Díaz-Suárez, Higinio Cabezos-Casado, Óscar Fernández-Ros y Guillermo
Felipe López-Sánchez

Valoración del usuario de centros deportivos privados. Diferencias de género. 282 pp.
Nuria Molina-García, Mario Alguacil-Jiménez y Carlos Pérez-Campos

Satisfacción del cliente de turismo náutico en alquiler de chárter a vela. 286 pp.
Vicente Morales-Baños, Francisco José Borrego-Balsalobre y Salvador AngostoSánchez

Orientación emprendedora y calidad de servicio en clubes deportivos: Un
análisis fsQCA. 290 pp.
Juan Manuel Núñez-Pomar y Paloma Escamilla-Fajardo

Estudio de la calidad percibida de los clientes externos de los campos de golf. 294 pp.
Marcos Pradas-García y Marta García-Tascón

Calidad percibida por el voluntariado universitario en una prueba deportiva. 298 pp.
José Miguel Vegara-Ferri, Higinio Cabezos-Casado, Carmen Sarah Einsle, José María López-Gullón y Salvador Angosto-Sánchez

Uso y valoración de la tecnología por los usuarios de centros deportivos y de
fitness. 302 pp.
Manel Valcarce, Carlos Cordeiro y Teresa Miñambres

Tecnología, salud y seguridad en el deporte
Satisfacción de los usuarios con el sistema antivuelco para porterías de balonmano/fútbol sala Tutigool: Campeonato Mundial Universitario Balonmano 2016. Estudio piloto. 308 pp.
David Blanco-Luengo, José Ángel Díaz-Cabrera, Jaime Torres-Pinazo, Lucía Carmona-Álamos y Marta García-Tascón

Materiales para cardioprotección en centros deportivos. Una inversión
imprescindible. 312 pp.
Rodrigo Ibáñez-García y Arturo Díaz-Suárez

Diseño de una herramienta de evaluación de la seguridad en grandes pabellones
deportivos: Aplicación en un estudio de caso. 316 pp.
María José Maciá-Andreu, Ana Mª Gallardo-Guerrero y Javier Sánchez-Sánchez

Análisis de la seguridad y accesibilidad de las instalaciones y equipamientos
deportivos de los institutos de Educación Secundaria: El caso de la Región de
Murcia. 320 pp.
María José Maciá-Andreu, Ana Mª Gallardo-Guerrero y Javier Sánchez-Sánchez

Salud pública. Las principales lesiones del jugador de golf. 324 pp.
Marta García-Tascón y Marcos Pradas-García

Otros
La responsabilidad civil como factor de riesgo en la gestión deportiva. 330 pp.
Raúl Acosta-Armas e Iván Hernández-Suárez

Creatividad y práctica deportiva en estudiantes de escuelas de negocio en
España. 334 pp.
Pedro Díaz-Ridao y Álvaro Fernández-Luna

Orientación emprendedora: Un análisis bibliométrico de la Web of Science©. 338 pp.
Paloma Escamilla-Fajardo, Juan Manuel Núñez-Pomar y Ana María Gómez-Tafalla

Validación de una escala para medir el intraemprendimiento en estudiantes de
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Intrapreneurial Intentions Scale. 342 pp.
María Huertas González-Serrano, Josep Crespo-Hervás y Ferrán Calabuig-Moreno

Estudio de los hábitos deportivos de la población: Análisis de diferentes modelos. 346 pp.
Eloy Martos y Eduardo Mata

Estilos de liderazgo en tripulaciones de crucero a vela. 350 pp.
Vicente Morales-Baños, Alfonso Martínez-Moreno y Salvador Angosto Sánchez

Los medios sociales en las revistas internacionales de Gestión del Deporte. 354 pp.
Samuel López-Carril, Vicente Añó-Sanz y Miguel Villamón-Herrera

//

Últimos Libros

By | 2018-07-05T13:30:38+00:00 junio 7th, 2017|Categories: Economía, Jornadas y Congresos|Sin comentarios

About the Author: