La poesía infantil se puede describir de diferentes maneras, para Adolfo Córdova es una manera de nombrar el mundo.

“La poesía es más cercana al abrazo, a una flor abriéndose, al viento que te da en la bicicleta…”.

Cubierta del título Renovar el asombro, coordinado por Adolfo Córdova

A su vez, para el escritor, la poesía infantil está cargada de sensaciones ya que, es una forma de estar para lograr crear uno de los lugares más familiares para los pequeños. Adolfo no duda en afirmar que los niños y las niñas son poetas por naturaleza, sin saberlo hacen poesía cada vez que nombran un objeto del mundo que van conociendo poco a poco, y crean un nuevo lenguaje para nombrar aquél otro mundo que no conocen, pero que lo imaginan.

Pero ahí no queda todo, porque, la poesía avanza, se reinventa y se transforma junto con el paso del tiempo. De ahí, como señala el mexicano, que la poesía marca el punto hacia donde se están dirigiendo las preocupaciones artísticas de cada época, marcando por lo tanto las tendencias y rupturas que se tienen lugar en cada creación.

Aquí entraría en juego el libro Renovar el Asombro, que se planeta como un libro de instrucciones para que el lector conozca el panorama de la poesía infantil y cuál ha sido su situación hasta la actualidad. Sin olvidar que, mientras la poesía infantil cambia, la infancia también lo hace.
Tampoco hay que olvidar como nos advierte Adolfo Córdova, que es gracias a esta poesía que se hallan mantenido vivas numerosas formas clásicas; porque si no fuese por ella, las nuevas ideas vanguardistas las hubiesen enterrado hace tiempo.

Pensamos que la poesía infantil tiene que aprender de la adulta, pero se puede invertir este concepto, porque los adultos tenemos demasiadas cosas pendientes para aprender de los más pequeños, y no sólo en el ámbito de la poesía o la literatura.
En cuanto a la lectura en pantallas, que ha sido otro de los muchos temas que se ha tratado durante el podcast, el escritor lo ve desde las gafas del optimismo ya que, Internet ha facilitado la tarea tanto de compartir como crear obras, para todas aquellas personas que tengan acceso, que cada vez son más.

Otro de los puntos a favor de la lectura virtual, son la eliminación de las fronteras físicas a la hora de la distribución de los libros, porque incluso con esta ventaja, Adolfo Córdova asegura que aún existen muchas dificultades para hacer llegar los libros de un país a otro. A pesar de ello, él sigue avanzando en la investigación de la literatura infantil, porque gracias a ella somos capaces de dar vida las cosas inanimadas o conocer el punto de vista de la naturaleza.

Así que, si se puede hacer esto, aún se puede hacer mucho más. Finalizo con la frase de Gloria Fuertes:

“la poesía no debe ser un arma, debe ser un abrazo, un invento, un descubrir a los demás lo que les pasa por dentro, eso, un descubrimiento, un aliento, un aditamento, un estremecimiento. La poesía debe ser obligatoria.”

Para escuchar el podcast completo os dejo a continuación el enlace.

https://anchor.fm/el-aula-circular/episodes/09-Renovando-el-asombro-ekkpv5