El humor en la historia de la comunicación en Europa y América

/, Historia, Historia moderna/El humor en la historia de la comunicación en Europa y América

El humor en la historia de la comunicación en Europa y América

EST0146_COVER

El humor en la historia de la comunicación en Europa y América

Antonio Laguna Platero

José Reig Cruañes (Coords.)

ISBN: 978-84-9044-131-2 Ed. digital

Materia: Historia, Estudios de comunicación, Prensa y Periodismo, Caricaturas e Historietas

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2015
Número de páginas: 812

Resumen: El humor debe ser algo así como el relato inteligente de un hecho cómico. Aquí lo cómico es el sustrato. Esto es lo que venían a decir los geniales Forges y Mingote:

– Uno va por la calle, se cae: eso es lo cómico.

–… Lo humorístico es lo que dice después el tío…

El discurso humorístico opera siempre en un doble plano, consciente e inconsciente, de significación. Captarlo requiere una apropiada actitud intelectual –la aceptación provisional del esquema cognitivo del chiste que, poco antes del final, se desviará para producir la sorpresa- pero también, como apuntaba Freud, incorpora mecanismos no conscientes que son, precisamente, los que nos preparan para ruptura de la norma y la convención. Eso es lo que convierte al chiste en un hecho social: descubre una transgresión que ya estaba en el ambiente, sólo que difundida en miles de subjetividades.

Esto es especialmente cierto ante situaciones de grave déficit de la libertad de expresión, cuando el humor canaliza también una racionalidad alternativa. Pero lo es también en las sociedades democráticas. De hecho el humor se ha vuelto clave en la comunicación política y no sólo por la eficacia que confiere a los mensajes, bien conocida por el mundo publicitario, sino porque se ha instalado, desde el principio mismo de los modernos medios de comunicación, en el corazón del periodismo. Desde las publicaciones satíricas del XIX, hasta las viñetas de Mahoma, pasando por los informativos humorísticos de la TV, la comunicación y el humor han compartido una turbulenta historia, hecha a partes iguales de resistencias y servidumbres al poder.

Hay, pues, una racionalidad en el humor que puede ser aprehendida en su relación con la sociedad y el momento en que se produce. Eso es lo que se propone este libro, con aportaciones de investigadores europeos y americanos, que confirman la calidad y madurez que ha alcanzado la investigación de este tema. Un momento brillante de esa madurez fue, sin duda, el XIII Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, celebrado en octubre de 2013 en Cuenca, algunas de aquellas aportaciones se encuentran en este libro.

Título: El humor en la historia de la comunicación en Europa y América Nº de páginas: 812
Autor: Antonio Laguna Platero, José Reig Cruañes (Coords.) Encuadernación:
Precio sin IVA: 4,96 Euros Medidas:
Precio con IVA: 6 Euros ISBN: 978-84-9044-131-2
Editorial:Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2015 Materia: Historia, Estudios de Comunicación, Prensa y Periodismo, Caricaturas e Historietas
Formato: Electrónico Colección: Estudios, 146

Índice

Presentación. 11 pp.
Antonio Laguna y Pepe Reig

PARTE I. EL SIGLO XIX
Capítulo 1. La prensa satírica como instrumento de crítica política durante el siglo XIX. 17 pp.
Celso Almuiña
Capítulo 2. Un recuento de la prensa jocoseria michoacana en el siglo XIX. 41 pp.
Adriana Pineda Soto
Capítulo 3. ¿Gobierno represor o rensa infame? Un vistazo a la caricatura de La Actualidad, Ciudad de México, 1885-1886. 53 pp.
Fausta Gantús
Capítulo 4. La construcción de una ideología a trvés de la sátira: El Moro Muza (La Habana, 1859-1877). 75 pp.
Claudia Molés Pintor
Capítulo 5. Humor e caricatura na historia da imprensa brasileira do século XIX: um estudo das dissidèncias entre a Revista Illustrada e o jornal O Cruzeiro. 97 pp.
Jaison Luis Crestani
Capítulo 6. La reresentación del Sur confederado en el humor gráfico del Norte: entre el estereotipo y la burla. (1861-1865). 113 pp.
María Galán García
Capítulo 7. La caricatura decimonónica en las colecciones del Museo Nacional del Romanticismo. 127 pp.
José Ibañez Álvarez
Capítulo 8. El Padre Cobos o la prensa satírica al servicio de la contrarrevolución (1854-1856). 153 pp.
Ángel Luis Rubio Moraga y Lucía Berruga Sánchez
Capítulo 9. Humor cáustico contra la Iglesia en las páginas de El Motín. 171 pp.
Juan Cantavella
Capítulo 10. El Pensador Mexicano: Instrucción satírica en forma de diálogo. 185 pp.
José Elías Guzmán López
Capítulo 11. Invectivas y burlas malintencionadas. La descalificación de lo literario en la prensa colombiana de fin de siglo: 1888-1918. 203 pp.
Capítulo 12. La sonrisa prohibida de las damas. 217 pp.
Inmaculada Casas-Delgado
Capítulo 13. Más trágedia que risa, Maria Luisa. 233 pp.
Guilles Multigner y Arturo Mohino Cruz

PARTE II. EL SIGLO XX
Capítulo 1. El humor plasmado en la caricatura de la prensa mexicana. El caso de José Guadalupe Posada. 257 pp.
Luciano Ramírez Hurtado
Capítulo 2. La inflexión del humor nuevo: Gutiérrez ante la cuestión catalana (1931-1932). 273 pp.
Francesc-Andreu Martínez Gallego
Capítulo 3. La traca, la fórmula del éxito. 295 pp.
Antonio Laguna Platero
Capítulo 4. La caricatura como estrategia de expresión en tiempos de censura. Los casos de La Opinión y Opinao. 317 pp.
Capítulo 5. La ametralladora. De Gutiérrez a la Codorniz pasando por Tajo, Escapismo humorístico en tiempos de guerra.
Manuel Barrero
Capítulo 6. La Codorniz, los límites de la libertad de prensa en la España de los años 40. Lecturas sobre la situación de la mujer. 351 pp.
Cristina González Lozano
Capítulo 7. La Codorniz le declara la guerra a Inglaterra: toda la información de este suceso histórico. 369 pp.
Gema Cano Jiménez
Capítulo 8. El becco giallo: sátira en tiempos de fascismo. 381 pp.
Dr. Andrea Donofrio
Capítulo 9. Los estereotipos de género a trvés del humor en Paquita de Lunes (1954-1959). 365 pp.
Oliva Solís Hernández y María Guadalupe del Pilar Sobrino
Capítulo 10. Mateos: la etapa valenciana. 409 pp.
Juan Francisco Molina
Capítulo 11. La construcción de la nación vasca por medio de discursos humorísticos: el ejemplo del humor en televisión (EITB). 427 pp.
Uxoa Anduaga Berrotaran
Capítulo 12. La manipulación de monedas como elemento comunicacional satírico y humorístico: España entre 1877-1941. 445 pp.
Mª Cruz Alvarado López y Javier Francisco García Herrero
Capítulo 13. O humor de A Voz dos Ridículos (1945-2013). 469 pp.
Rogéno Santos
Capítulo 14. Las viñetas de Matesa o los límites del discurso periodístico en el franquismo. 483 pp.
Pepe Reig Cruañes
Capítulo 15. El futuro es una página en blanco. El humor de Mingote en ABC tras la muerte de Franco (1975-1977).
Jaume Guillamet
Capítulo 16. El humor en la prensa de la transición: las limitaciones de Perich de La Vanguardia Española. 519 pp.
Marta Iturrate
Capítulo 17. Muchas Gracias (1924-1932). más que una revista sicalíptica. 533 pp.
Isidro Sánchez Sánchez
Capítulo 18. El humor en la guerra: la desintegración de Yugoslavia a través de las viñetas de Franco Juri. 565 pp.
Laura Pérez Rastrilla
Capítulo 19. Humor y comunicación en tiempos difíciles. Sonrisas y patriotismo para salir de la crisis. 581 pp.
Francisco Cabezuelo Lorenzo
Capítulo 20. Crisis económica y humor gráfico: comparación entre los casos de 1974-2013. 595 pp.
Francisco Segado-Boj
Capítulo 21. El humor gráfico en gallego en la sociedad en red. El caso de enchufados. 611 pp.
Xosé López
Capítulo 22.Premios cinematográficos y humor: la extraña pareja. 623 pp.
María Esther Sánchez Hernández, Miguel Ángel Huerta Floriano y José David Urchaga Litago
Capítulo 23. El humor gráfico durante el bienio radical-cedista: La Semana(1934). 639 pp.
Jessica Liuch Giménez
Capítulo 24. Ironía y transgresión. El estilema urbano en la obra gráfica de Juan Carlos guillor. 655 pp.
José Ignacio Lorente
Capítulo 25. El espejo deformante. Humor, esperpento y cine español. 671 pp.
José María Galindo Pérez

PARTE III. PERIODISMO, EMPRESA, IMAGINARIOS…
Capítulo 1. Historia de tres familias y un proceso de concentración en el mercado de la prensa española. 681 pp.
María José Pérez Serrano y María Romero Calmache
Capítulo 2. De empresa periodística tradicional a nuevo modelo de trabajo: el caso de El Porvenir (1882-1885). 701 pp.
Eduardo Higueras Castañeda
Capítulo 3. La guerra como construcción nacional: el caso rusochehceno (1994-1996). 717 pp.
Adrián Tarín
Capítulo 4. Representaciones periodísticas y actitudes de los españoles durante el franquismo. 731 pp.
Carlos Fuentes Muñoz
Capítulo 5. La industria de la publicidad cinematográfica en España (1923-1978). Publicidad Matas y las diapositivas cinematográficas. 749 pp.
Juan Josep Matas Pastor
Capítulo 6. Financiamiento de lla prensa comercial en el Porfiriato: subvenciones. Estudio de caso de Manuel Cballero. 765 pp.
Laura Edith Bonilla de León
Capítulo 7. Financiamiento de la prensa comercial en el Porfiriato: Publicidad. Estudio de caso de Manuel Caballero. 779 pp.
Luis Felipe Estrada Carreón
Capítulo 8. La imagen de España en la Argentina a través de la revista Caras y Caretas, 1923-1931. 793 pp.
Roberto Álvarez

Últimos Libros

Cooperar y castigar: el caso Puigdemont

By |julio 31st, 2018|Categories: Acceso directo, Derecho, Derecho constitucional, Leyes y jurisdicción, Marino Barbero, portada|Tags: , , , |

Cooperar y castigar: el caso Puigdemont Luis A. Arroyo Zapatero (Dir.) Adán Nieto Martin (Dir.) Marta Muñoz de Morales Romero (Dir.) ISBN: 978-84-9044-329-3 Ed. Impresa DOI: http://doi.org/10.18239/mbs.18.2018Ed. Digital Materia: Derecho Internacional [...]

La «igualdad» de género en el ordenamiento jurídico

By |junio 15th, 2018|Categories: Derecho, Derecho civil, Derecho constitucional, Estudios, Historia del derecho, Leyes y jurisdicción, Teoría del derecho|

La «igualdad» de género en el ordenamiento jurídico María del Carmen Contreras Cortés Luís María Romero Flor ISBN: 978-84-9044-316-3 Ed. digital Materia: Derecho / Discriminación Editorial: Ediciones de la Universidad [...]

Fundamentos teóricos para el estudio de las relaciones laborales

By |mayo 18th, 2018|Categories: Acceso directo, Colecciones, Derecho civil, Manuales docentes|Tags: |

Fundamentos teóricos para el estudio de las relaciones laborales María Luz Rodríguez Fernández Materia: Derecho laboral Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Año de edición: 2018 Número de [...]

Derechos básicos de los ciudadanos. Efectividad y grado de cumplimiento en los sistemas legales español y brasileño

By |septiembre 12th, 2017|Categories: Coediciones, Derecho, Derecho civil, Leyes y jurisdicción, Uncategorized|Tags: |

Derechos básicos de los ciudadanos. Efectividad y grado de cumplimiento en los sistemas legales español y brasileño Elda Coelho de Azevedo Bussinguer Carlos Luiz Strapazzon María Ángeles Zurilla Cariñana ISBN: 978-84-9044-218-0 Ed. [...]

Metáfora de la crueldad: la pena capital de Cesare Beccaria al tiempo presente

By |junio 30th, 2017|Categories: Acceso directo, Derecho, Marino Barbero|

Metáfora de la crueldad: la pena capital de Cesare Beccaria al tiempo presente Luis Arroyo Zapatero Rafael Estrada Michell Adán Nieto Martín Agustina Alvarado (coord.) ISBN: 978-84-9044-278-4 Ed. impresa DOI: http://doi.org/10.18239/mbs.17.2016 Materia: [...]

Manual de Régimen Fiscal de la Empresa

By |octubre 25th, 2016|Categories: Contabilidad, Derecho, Derecho civil, Economía, Finanzas, Industria, Manuales docentes|Tags: , |

Manual de Régimen Fiscal de la Empresa Luis María Romero Flor ISBN: 978-84-9044-249-4 Ed. digital Materia: Derecho, Teoría del Derecho, Leyes y jurisdicción Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. [...]

By |2018-07-10T13:02:56+00:00marzo 13th, 2015|Categories: Estudios, Historia, Historia moderna|Tags: , , |1 comentario

About the Author:

Un comentario

  1. […] de Historiadores de la Comunicación realizado em Cuenca, Espanha, em outubro de 2013 (ler aqui). Eu escrevi sobre um programa radiofónico de humor, A Voz dos […]

No se permiten comentarios.