Educación, Desarrollo y Cohesión Social

/, Pedagogía y educación, Sociología/Educación, Desarrollo y Cohesión Social

Educación, Desarrollo y Cohesión Social

EST0150_COVER

Educación, Desarrollo y Cohesión social

José L. González-Geraldo (Coord.)

ISBN: 978-84-9044-173-2 Ed. digital
ISBN: 978-84-9044-172-5 Ed. Impresa

Materia: Educación, Pedagogía, Estrategias y políticas educativas, Sociología

Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2015
Número de páginas: 428

Resumen: Ante la necesidad de clarificar la jerarquía de valores en cualquier tipo de proceso educativo, la presente obra aglutina los pensamientos y reflexiones de muchos de los teóricos de la educación de nuestro país que, reuniéndose anualmente durante más de tres décadas bajo el auspicio del Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE), aúnan esfuerzos para mejorar la calidad del espectro pedagógico y, con él, el de la propia sociedad en su conjunto.
Con un claro respeto hacia la ética de la profesión educativa, en este volumen tienen cabida aspectos
tan cruciales como: Derechos Humanos, derecho a la educación, equidad, desarrollo, diálogo intercultural e intergeneracional, cohesión social, responsabilidad tecnológica, educación para la vida y, en definitiva, muchas de las claves que se encuentran al diseccionar un concepto tan precioso, pero a la vez tan complejo, como es la educación.

Título: Educación, Desarrollo y Cohesión Social Nº de páginas: 428
Autor: José L. González Geraldo (Coord.) Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: Medidas: Alto: 240 mm. Ancho: 170 mm.
Precio con IVA: 20,00 € ISBN: 978-84-9044-172-5
Editorial: Ediciones de la Universidad de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2015 Materia: Educación, Pedagogía, Estrategias y políticas educativas, Sociología
Formato: Impreso – Digital Colección: Estudios, 150

Índice

Educación, Desarrollo y Cohesión Social. Un SITE entre centenarios: a modo de presentación. 11-18 pp.

Iniciación y cultivo: claves para la continuidad de una disciplina. 19-22 pp.

PONENCIA I.
El problema de la educación o la educación como problema. 23-56 pp.

Adendas Ponencia I.
Educar para ser humanos plenos, viviendo con justicia como partes de la totalidad de lo real. 57-62 pp.

El aprendizaje-servicio (APS): una realidad de formación y desarrollo educativo en la universidad. 63-70 pp.

La educación como misterio o el misterio de la educación. 71-78 pp.

La educación, el desarrollo humano y el ideal del bien común. 79-84 pp.

La tercera reducción: el profesorado y su problema. 85-90 pp.

Los Objetivos del Desarrollo del Milenio: proyección y límites al derecho a la educación. 91-98 pp.

Se nos rompió el concepto, de tanta confusión y engaño. 99-106 pp.

Una teoría educativa no ideal para afrontar la educación como problema. 107-112 pp.

PONENCIA II
La educación como derecho: escenario actual y paradojas. 113-142 pp.

Adendas Ponencia II.
Comprender la formación continua del profesorado: paradojas y nuevos planteamientos143-148 pp.

Del derecho a la regulación en educación:¿garantía o intromisión? 149-154 pp.

El impacto de las políticas de privatización en el contenido del derecho a la educación. 155-160 pp.

La educación como derecho de una comunidad plural: de la cohesión a la inclusión. 161-166 pp.

La paradoja de la condición “pedagógica” del derecho a la educación. 167-172 pp.

Pensar entre líneas: cinco puntos. 173-178 pp.

Una mirada al concepto de desarrollo desde el ámbito de la educación. 179-186 pp.

PONENCIA III
Educación inclusiva y solidaridad ciudadana. 187-224 pp.

Adendas Ponencia III.
Cuando la inclusión deviene en participación: espacios de investigación y mejora colaborativa en una escuela rural agrupada. 225-230 pp.

De la educación especial hacia la inclusión educativa. Rompiendo lindes a través de los surcos. 231-236 pp.

Educación inclusiva en secundaria. 237-242 pp.

El abandono escolar como consecuencia de la exclusión social y educativa: una mirada desde España y México. 243-250 pp.

El enfoque de las capacidades como marco para la realización de la educación inclusiva. 251-256 pp.

Humanización, técnica. inclusión. 257-264 pp.

La explicación de las actitudes hacia la educación inclusiva en futuros profesionales: a vuelta con los valores. 265-272 pp.

La mediación como instrumento de cohesión social y ciudadana. Sentimientos y reflexiones del alumnado de secundaria. 273-278 pp.

Las mujeres en los estudios tecnológicos. 279-286 pp.

Las TIC y el Diseño Universal para el aprendizaje como elementos de atención a la diversidad. 287-292 pp.

Los programas educativos intergeneracionales como estrategia de inclusión educativa y social. 293-298 pp.

Prevención e intervención socioeducativa en familias con hijos hijas adolescentes(12-16 años). 299-306 pp.

Sombras y luces en la construcción de escuelas inclusivas. 307-316 pp.

PONENCIA IV
Retos de la educación de nuestro siglo: educación para la vida, interculturalidad y responsabilidad tecnológica. 317-348 pp.

Adendas Ponencia IV.
Acerca de la educación y sus retos. 349-354 pp.

Alteridad y educación: el otro como refente primario de la tarea pedagógica. 355-360 pp.

Diferencia e Igualdad en la Educación Intercultural. 361-366 pp.

Educar en la responsabilidad como garantía para el respeto de los Derechos Humanos en un entorno multicultural y tecnológico. 367-372 pp.

Educar para emprender, educar para un futuro compartido. 373-378 pp.

Hacia una gestión mas educativa de la diversidad étnico-cultural en los centros penitenciarios. 379-386 pp.

Interculturalidad, clave educativa para la formación del ciudadano en un contexto digital. 387-392 pp.

La pedagogía de la alteridad ante una hojarasca de fugas y tenacidades. 393-398 pp.

La responsabilidad del educador en entornos virtuales. 399-406 pp.

Por una educación poiética. El reto de una posibilidad. 407-412 pp.

Publicar ya no es suficiente : los peligros del panóptico digital en un mundo académico excesivamente transparente. 413-418 pp.

Reflexiones sobre educar para la vida. 419-424 pp.

Reflexiones sobre el pluralismo y la escuela pluralista. 425-430 pp.

Últimos Libros

Ser (una isla): Teatralidades expandidas en la escuela

marzo 7th, 2018|0 Comments

Ser (una isla): Teatralidades expandidas en la escuela Isis Saz ISBN: 978-84-9044-306-4 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-305-7 Ed. impresa Materia: 1.Teatro S.XX 2.Arte Dramático-Didáctica 3.Arte de la Performance Editorial: Ediciones de [...]

Orientación profesional. Fundamentos y estrategias

enero 19th, 2018|0 Comments

Orientación profesional. Fundamentos y estrategias Asunción Manzanares Moya Clara Sanz López doi: http://dx.doi.org/10.18239/atenea.07.2018 Ed. digital Materia: Pedagogía, Sociología Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Año de edición: 2018 [...]

Una mirada internacional sobre la educación inclusiva

abril 20th, 2017|0 Comments

Una mirada internacional sobre la educación inclusiva Ascensión Palomares Ruiz (Coord.) DOI: http://doi.org/10.18239/jor_08.2017.01 Ed. electrónica en Acceso Abierto Materia: educación inclusiva, apoyo educativo, dificultades de aprendizaje, creatividad del profesorado, valores educativos, diversidad cultural, [...]

Retos de la educación inclusiva para construir una sociedad incluyente

abril 20th, 2017|0 Comments

Retos de la educación inclusiva para construir una sociedad incluyente Ascensión Palomares Ruiz (Coord.) DOI: http://doi.org/10.18239/jor_10.2017.02 Ed. electrónica en Acceso Abierto Materia: educación inclusiva, educación emocional, necesidades educativas especiales, racismo institucional, educación y [...]

About the Author: