Ediciones de la UCLM y genueve ediciones, certificados con el sello de calidad CEA-APQ

//Ediciones de la UCLM y genueve ediciones, certificados con el sello de calidad CEA-APQ

Ediciones de la UCLM y genueve ediciones, certificados con el sello de calidad CEA-APQ

Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente del Grupo 9 de universidades recogió los certificados que distinguen a las colecciones Arcadia y Ciencias Sociales y Humanidades con sello CEA-APQ (Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality)

El sello es una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las 29 colecciones que lo han obtenido en su primera edición, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que éste exige.
Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Colección Arcadia. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha

Para la Universidad de Castilla-La Mancha es un honor haber conseguido el este distintivo que acredita la calidad en los procesos editoriales de su Colección Arcadia. Y es para la Universidad porque en esta colección confluyen el trabajo tanto de Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil.
La colección Arcadia cuenta con un total de 27 títulos, desde la aparición del primer número en mayo de 2000. Sus títulos se encuentran en las bibliotecas universitarias de las más prestigiosas universidades estadounidenses (más de cincuenta universidades), canadienses, latinoamericanas (mexicanas, colombianas, puertorriqueñas), europeas (alemanas, danesas, eslovenas, francesas, italianas, británicas, suecas, suizas, y españolas) y también en algunas asiáticas (indias y taiwanesas).

Miguel Ángel Collado recoge el certificado acreditativo del sello CEA-APQ a la colección Arcadia

Miguel Ángel Collado recoge el certificado acreditativo del sello CEA-APQ a la colección Arcadia

Los objetivos con los que se inició esta colección fueron:
1. Dar visibilidad a estudios de Literatura Infantil y Juvenil, tanto de carácter histórico como comparatistas, filológicos o críticos; y también a estudios de Promoción de la lectura (bibliotecas, mediación lectora, procesos de lectura, hábitos lectores), pues siendo la LIJ una literatura de gran relevancia editorial desde la década de los 70 del siglo XX, no ha existido una tradición de publicaciones que difundieran los estudios y ensayos sobre esta literatura.
2. Difundir los trabajos de especialistas en LIJ tanto españoles como, sobre todo, latinoamericanos, pues mientras en México o Colombia existían colecciones de estas características. En España no existía una colección similar, salvo una, de efímera vida, de Anaya, que ya no existe

Hoy en día “Arcadia” es una colección de referencia en el mundo de la LIJ y de la promoción de la lectura, reconocida en diferentes ocasiones por instituciones de tanto prestigio como la Internationmal Jugendbibliothek de Munich, Cervantes Virtual o la Internationale Board on books for Young People (IBBY): precisamente el IBBY de México ha incluido algunos títulos de la colección en sus listas de mejores libros del año desde 2010.
A su área de conocimiento ha aportado la posibilidad de que los interesados en la LIJ puedan tener a su disposición estudios sobre la misma, que, de otro modo, no tendrían posibilidad de conocer.
Quiero agradecer al comité científico de esta colección y poner en valor a su director Pedro Cerrillo, una personalidad de referencia en el mundo de la investigación en la lectura, y en la Literatura Infantil y Juvenil, capaz de atraer los estudios de autores de medio mundo evaluados y editados en esta colección, motivo que incrementa el valor de esta colección con la mención de internacionalidad.

Colección Ciencias Sociales y Humanidades. Genueve Ediciones

En el año 2011 se creó la primera editorial interuniversitaria de España bajo el amparo del Grupo 9 de universidades. Así nació Genueve Ediciones. Desde ese momento hasta hoy han visto la luz 16 títulos.
El primer proyecto de esta nueva editorial fue la creación la colección Ciencias Sociales y Humanidades. La decisión seleccionar estas áreas de conocimiento se debió a la importancia fundamental que tienen las monografías en sus investigaciones.
En la Colección Ciencias Sociales y Humanidades persigue una doble finalidad. Por un lado, reunir trabajos de especialistas de reconocido prestigio sobre temas de un interés amplio que permita dar mayor visibilidad, reputación y fuerza de lanzamiento a un nuevo proyecto editorial. Por otro, poder ofrecer vías de publicación a jóvenes investigadores que en sus primeros trabajos muestran una especial calidad y en esa fase de su trayectoria pueden encontrar más difícil editar sus trabajos más allá de su círculo cercano o local.
Con todo ello se pretende difundir, en un formato atractivo y muy cuidado formalmente, trabajos que representen originalidad y aportación de conocimiento y concebidos con una amplia perspectiva.
La colección Ciencias Sociales y Humanidades ha recibido este reconocimiento, con mención de internacionalidad, dando cuenta de las mejores prácticas editoriales puestas en común desde las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo y Zaragoza.
Desde su inicio ha contado con dos directores. El primer director fue Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid hasta que Gonzalo Capellán de Miguel, actual Consejero de Educación para el Reino Unido e Irlanda y miembro del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja.

By | 2017-10-29T18:32:20+00:00 octubre 29th, 2017|Categories: Blog|Tags: , , , , , , , |Sin comentarios

About the Author: