Economía para la función directiva del ingeniero en la industria química

/, Economía, Industria, Tecnología e ingeniería/Economía para la función directiva del ingeniero en la industria química

Economía para la función directiva del ingeniero en la industria química

CCT0062_COVER

Economía para la función directiva del ingeniero en la industria química

Antonio de Lucas Martínez (dir.)

Francisco Jesús Fernández Morales

Jesús David Sánchez de Pablo González del Campo

Ignacio Gracia Fernández (coords.)

ISBN: 978-84-9044-127-5 Ed. Impresa

Materia: Economía

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Año de edición: 2015
Número de páginas: 256

El objetivo de este libro es ayudar al Ingeniero en general, y al Ingeniero Químico en particular, a adquirir las competencias en marketing y gestión de la empresa (conocimientos + habilidades), para ocupar puestos directivos en la Industria Química. Se concibe como un texto, para una materia de estas características en un Máster Universitario u otro programa de postgrado especializado, por lo que se parte de la suposición de que los lectores tienen desarrollada la capacidad de aprender, de trabajar en equipo y que tienen conocimientos básicos de gestión.
Este libro resulta especialmente útil para desarrollar metodologías de aprendizaje basadas en el análisis y discusión de casos prácticos, que permiten acercar situaciones del mundo real al lector. Este método es el actualmente utilizado por el IESE, (Business School) de la Universidad de Navarra, considerada como la mejor escuela de negocios española y una de las mejores del mundo.
El libro consta de 6 capítulos, en los que se tratan los aspectos aplicados a la gestión: Marketing, Gestión estratégica de personas, Análisis de proyectos de inversión, Elaboración de presupuestos de proyectos de I+D, Estrategia empresarial y un último capítulo dedicado a la Generación del Autoempleo mediante la creación de empresas. En cada uno de ellos se plantea un Caso Práctico, basado en hechos reales y/o imaginarios adaptados de casos reales, que refleja situaciones vividas por el Catedrático Antonio de Lucas Martínez fruto de la experiencia de 40 años de docencia universitaria en el campo de la Ingeniería Química. Después de cada Caso Práctico se introducen, dentro del apartado Notas Técnicas, los conocimientos necesarios para su resolución, presentándose a continuación las pautas a seguir para el Análisis del Caso con ayuda de una Hoja de Preparación. Al final de cada capítulo, se hace un Relato Corto en clave de humor, (Paradoja, Fábula, Historia, Artículo), con la pretensión de trasmitir una “enseñanza” relacionada con el mismo. Por último se indican en cada capítulo los Conocimientos Necesarios y las Lecturas Recomendadas.
Título:Economía para la función directiva del ingeniero en la industria química Nº de páginas: 256
Autor: Antonio de Lucas Martínez (dir.), Francisco Jesús Fernández Morales, Jesús David Sánchez de Pablo González del Campo, Ignacio Gracia Fernández (coords.) Encuadernación: Tapa blanda
Precio sin IVA: 18,27 Euros Medidas: 220 mm. Ancho: 155 mm.
Precio con IVA: 19 Euros ISBN: 978-84-9044-127-5
Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2015 Materia: Economía, Gestión de proyectos
Formato: Tapa blanda Colección: Ciencia y Técnica, 62

Índice

Prólogo de Antonio de Lucas Martínez. 15-16 PP.

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING. 17-52 PP.

Caso Práctico. 17 PP.
LA COMERCIALIZACIÓN DE LA COLONIA DE JARA. 17-19 PP.
Notas Técnicas. 20 PP.
1. INTRODUCCIÓN. 20-21 PP.
2. OBJETIVO. 22-24 PP.
3. EL PRODUCTO. 25-30 PP.
3.1. Ciclo de la vida del producto. 26-28 PP.
3.1.1. Fase de introducción. 27 PP.
3.1.2. Fase de crecimiento. 28 PP.
3.1.3. Fase de madurez. 28 PP.
3.1.4. Fase de declive. 29 PP.
3.2. Extensión del ciclo de vida del producto.29-30 PP.
4. ESTRATEGIA DE MARKETING. 31-43 PP.
4.1. Mercado objetivo. 33-36 PP.
4.1.1. Selección del mercado y posicionamiento del producto. 33-35 PP.
4.1.2. Segmentación del mercado. 36 PP.
4.2 El mix del marketing. 37 PP.
4.2.1. Producto. 38 PP.
4.2.2. Canal de distribución. 38-39 PP.
4.2.3. Promoción. 40 PP.
4.2.4. Precio. 40 PP.
5. CRISIS Y MARKETING. 44-47 PP.
Relato corto. 48 PP.
EL VENDEDOR DE CABALLOS. 48-49 PP.
Análisis del caso. 50 PP.
Conocimientos necesarios. 51 PP.
Lecturas recomendadas. 51-52 PP.

CAPÍTULO 2. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS. 53-94 PP.

Caso práctico. 53 PP.
EL INFORME DEL CLIMA LABORAL DE TECNOVE S.L. 53-54 PP.
Notas Técnicas. 55 PP.
1. EL DEPARTAMENTO DE PERSONAS. 55 PP.
1.1. La estrategia en la gestión de personas. 56 PP.
1.2. Los recursos humanos de la determinación del coste. 57-58 PP.
2. PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. 59-73 PP.
2.1. Análisis de puestos de trabajo. 59-60 PP.
2.2. Los equipos de trabajo. 61-62 PP.
2.3. La motivación. 63-70 PP.
2.4. Desarrollo del proceso de planificación. 71 PP.
2.5. Flexibilidad y seguridad en el mercado de trabajo. 72-73 PP.
3. EL PROCESO DE CONTRATACIÓN. 74-79 PP.
3.1. Reclutamiento. 74-76 PP.
3.2. Selección. 77 PP.
3.3. Socialización. 78-79 PP.
4. FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS.80-83 PP.
4.1. Mercado objetivo. 33 PP.
4.1.1. Selección del mercado y posicionamiento del producto. 33-35 PP.
4.1.2. Segmentación del mercado.
4.2. El mix del marketing. 37 PP.
4.2.1. Producto. 38 PP.
4.2.2. Canal de distribución. 38-39 PP.
4.2.3. Promoción. 40 PP.
4.2.4. Precio. 40 PP.
5. CRISIS Y MARKETING. 44-47 PP.
Relato corto. 48 PP.
EL VENDEDOR DE CABALLOS. 48-49 PP.
Análisis del caso. 50 PP.
Conocimientos necesarios. 51 PP.
Lecturas recomendadas. 51-52 PP.

CAPÍTULO 2. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS. 53-94 PP.

Caso práctico. 53 PP.
EL INFORME DEL CLIMA LABORAL DE TEECNOVE S.L. 53-54.
Notas Técnicas. 55 PP.
1. EL DEPARTAMENTO DE PERSONAS. 55-58 PP.
1.1. La estrategia en la gestión de personas. 56 PP.
1.2. Los recursos humanos en la determinación del coste. 57-58 PP.
2. PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.59-73 PP.
2.1. Análisis de puestos de trabajo. 59-60 PP.
2.2. Los equipos de trabajo. 61-62 PP.
2.3. La motivación. 63-70 PP.
2.4.Desarrollo del proceso de planificación. 71 PP.
2.5. Flexibilidad y seguridad en el mercado de trabajo. 72-73 PP.
3. EL PROCESO DE CONTRATACIÓN. 74-79 PP.
3.1. Reclutamiento. 80-81 PP.
3.2. Selección. 77 PP.
3.3. Socialización. 78-79 PP.
4. FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS. 80-83 PP.
4.1. Formación y desarrollo. 80-81 PP.
4.2. La carrera profesional. 82-83 PP.
5. EVALUACIÓN DE RESULTADOS. 84-88 PP.
5.1. Valoración del rendimiento. 84-85 PP.
5.2. Gestión de la retribución. 86-88 PP.
Relato Corto. 89 PP.
LAS ENCUESTAS DE UN GABINETE PSICOTÉCNICO. 89-91 PP.
Análisis del caso. 92 PP.
Conocimientos necesarios. 93 PP.
Lecturas recomendadas. 94 PP.

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. 95-122 PP.

Caso Práctico. 95 PP.
EL CASO DE LA INVERSIÓN EN UNA FARMACIA. 95-96 PP.
Notas Técnicas. 97 PP.
1. INTRODUCCIÓN.97-99 PP.
2. ESTUDIO DEL MERCADO. 100 PP.
3. EVALUACIÓN TÉCNICA. 100 PP.
4. EVALUACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL. 101 PP.
5. EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA. 102-112 PP.ç
5.1. Cuenta de resultados y balance previsional. 104 PP.
5.2. Flujos de caja debido a la inversión en activo neto. 105-106 PP.
5.3. Flujos producidos por el beneficio del proyecto. 107 PP.
5.4. Riesgo e incertidumbre en los proyectos de inversión. 108 PP.
5.5. Rentabilidad mínima de un proyecto de de inversión. 109 PP.
5.6. Financiación de proyectos de inversión. 110 PP.
5.7. Tratamiento de la inflación. 110-112 PP.
6. VALORACIÓN DE EMPRESAS. 113-117 PP.
6.1. Análisis de la cuenta de resultados y balance. 114 PP.
6.2. Cálculo de los flujos de caja generados por la empresa. 115 PP.
6.3. Identificación, evaluación y gestión del riesgo. 115 PP.
6.4. Rentabilidad esperada. 116 PP.
6.5. Valoración. 117 PP.
6.5.1. Valoración por el PER. 117 PP.
6.5.2. Valoración por dividendos. 118 PP.
6.5.3. Valoración contable. 118 PP.
Relato Corto. 118 PP.
BUSCO MARIDO MILLONARIO. 118-120 PP.
Análisis del caso. 121 PP.
Conocimientos necesarios. 122 PP.
Lecturas recomendadas. 122 PP.

CAPÍTULO 4: ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN PROYECTOS I+D. 123-170 PP.

Caso Práctico. 123 PP.
PROYECTOS DE I+DT SOBRE EL RECICLADO DE RESIDUOS DE ESPUMAS DE POLIUTERANO. 123-125 PP.
Notas Técnicas. 126 PP.
1. INTRODUCCIÓN. 126 PP.
2. LA I+D EN LA EMPRESA. 126-129 PP.
2.1. Empresas españolas. 130-133 PP.
3. FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D EN ESPAÑA. 134-138 PP.
4. ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE I+D.139-149 PP.
4.1.Consideraciones generales. 139 PP.
4.1.1. Convocatoria y procesos de evaluación. 139 PP.
4.1.2. El proyecto. 139 PP.
4.1.3. Antes de hacer la propuesta. 140 PP.
4.2. Estructura de la memoria. 141-148 PP.
4.2.1. Título y acrónimo. 142 PP.
4.2.2. Introducción y antecedentes. 142 PP.
4.2.3. Objetivos. 142 PP.
4.2.4. Metología y plan de trabajo. 143 PP.
4.2.5. Cronograma. 144 PP.
4.2.6. Plan de difusión de resultados. 147 PP.
4.2.7. Presupuestos. 147 PP.
4.2.8. Historial investigador del grupo y capacidad formativa. 148 PP.
4.3. Razones por las que un proyecto puede ser rechazado. 148-149 PP.
5. ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO. 150-154 PP.
5.1. Costes de personal. 150 PP.
5.2. Costes de material. 151-152 PP.
5.3. Viajes y dietas. 153 PP.
5.4. Otros gastos. 154 PP.
5.5. Gastos indirectos. 154 PP.
6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS. 155-162 PP.
6.1. Reuniones. 155-156 PP.
6.2. Instrumentos para el seguimiento y evaluación. 157-160 PP.
6.3. Gestión de cambios. 161 PP.
6.4. Evaluación final. 161-162 PP.
Relato Corto. 163 PP.
EL POLINOMIO I+DT+i: UNA NECESIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. 163-166 PP.
Análisis del caso. 167-168 PP.
Conocimientos necesarios. 169 PP.
Lecturas recomendadas. 169 PP.

CAPÍTULO 5: ESTRATEGIA EMPRESARIAL EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. 171-208 PP.

Caso Práctico. 171 PP.
EL CASO DE LAS VINAZAS DE ALVINESA. 171-176 PP.
Notas Técnicas. 177 PP.
1. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. 177-181 PP.
1.1. El proceso de dirección estratégica. 177-180 PP.
1.2. La responsabilidad directivaen la dirección estratégica. 181 PP.
1.3. Niveles de estrategia. 181 PP.
2. ESTRATEGIA COMPETITIVA EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. 182-185 PP.
2.1. La ventaja competitiva como objetivo de la estrategia empresarial. 183 PP.
2.2. Características de la estrategia competitiva en la industria química. 184-185 PP.
3. INNOVACIÓN Y VENTAJA COMPETITIVA. 186-189 PP.
3.1.Innovación: concepto y tipos. 186-187 PP.
3.2. Innovación en la industria química. 188-189 PP.
4. LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA. 190-195 PP.
4.1. Ayudas públicas para el desarrollo de la cooperación empresarial. 191 PP.
4.2. Acuerdos de cooperación empresa-universidad. 192-195 PP.
5. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 196-201 PP.
5.1. Características y objetivos. 196 PP.
5.2. La responsabilidad social corporativa en la industria química. 199-201 PP.
Relato Corto. 202 PP.
EL EMPRESARIO COMO DIRECTIVO Y DECÁLOGO DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA. 202-206 PP.
Análisis del caso. 207 PP.
Conocimientos necesarios. 207 PP.
Lecturas recomendadas. 208 PP.

CAPÍTULO 6. LA CREACIÓN DE MPRESAS (AUTOEMPLEO). 209-255 PP.

Caso Práctico. 209 PP.
LUIS ANTONIO Y LOS AJOS DE LAS PEDROÑERAS (2ª PARTE). 209-210 PP.
Notas Técnicas. 211 PP.
1. INTRODUCCIÓN. 211 PP.
2. EL AUTOEMPLEO: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 212 PP.
3. EL EMPRENDEDOR. 213-229 PP.
3.1. Perfil del emprendedor en España. 216 PP.
3.2. Dificultades de los emprendedores. 217 PP.
3.3. Pasos para crear una empresa. 218 PP.
3.3.1. La idea empresarial. 218-220 PP.
3.3.2. Requisitos legales y trámites. 221-215 PP.
3.3.3. Calendario de ejecución. 226 PP.
3.4. Financiación. 227 PP.
3.4.1. Autofinanciación. 227-228 PP.
3.4.2. Capital riesgo. 229 PP.
3.4.3. Inversiones informales (Business Angels). 229 PP.
4. LA FORMACIÓN Y RECURSOS EN EL AUTOEMPLEO. 230-242 PP.
4.1. Actividades de formación. 231 PP.
4.2. Recursos para el autoempleo. 232 PP.
4.2.1. Recursos de asesoramiento. 233-235 PP.
4.2.2. Otros programas e instituciones. 236-239 PP.
4.2.3. Ayudas y subvenciones. 240-242 PP.
5. CUESTIONARIO DE HABILIDADES EMPRENDEDORAS. 543-250 PP.
Relato Corto. 251 PP.
ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR. 251-252 PP.
Análisis del caso. 253 PP.
Conocimientos necesarios. 254 PP.
Lecturas recomendadas. 255 PP.

Últimos Libros

Manual de Régimen Fiscal de la Empresa

By | octubre 25th, 2016|Categories: Contabilidad, Derecho, Derecho civil, Economía, Finanzas, Industria, Manuales docentes|Tags: , |

Manual de Régimen Fiscal de la Empresa Luis María Romero Flor ISBN: 978-84-9044-249-4 Ed. digital Materia: Derecho, Teoría del Derecho, Leyes y jurisdicción Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. [...]

Economía para la función directiva del ingeniero en la industria química

By | mayo 11th, 2015|Categories: Ciencia y técnica, Economía, Industria, Tecnología e ingeniería|Tags: , |

Economía para la función directiva del ingeniero en la industria química Antonio de Lucas Martínez (dir.) Francisco Jesús Fernández Morales Jesús David Sánchez de Pablo González del Campo Ignacio Gracia Fernández (coords.) [...]

Turismo cultural en ciudades Patrimonio de la Humanidad

By | marzo 25th, 2009|Categories: Economía, Humanidades, Industria|Tags: |

Turismo cultural en ciudades Patrimonio de la Humanidad Juan Antonio Mondéjar Jiménez Miguel Ángel Gómez Borja (Coords.) ISBN: 978-84-9044-020-9 Ed. digital ISBN: 978-84-8427-586-2 Ed. Impresa Materia: Economía, Turismo Editorial: Ediciones [...]

About the Author: