Construir sobre roca. Bases antropológicas y éticas de la ciencia, la cultura y las instituciones

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Construir sobre roca. Bases antropológicas y éticas de la ciencia, la cultura y las instituciones

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Construir sobre roca

Bases antropológicas y éticas de la ciencia, la cultura y las instituciones

 

Óscar Dejuán
Carmen González Carrasco
José María Martí (coords.)

ISBN: 978-84-9044-405-4 Edición electrónica

DOI: http://doi.org/10.18239/atenea.2020.20.00

Materia: Antropología

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Año de edición: 2020
Número de páginas: 147

Seamos conscientes o no, lo deseemos o lo detestemos, todas las disciplinas académicas se apoyan en unas bases Seamos conscientes o no, lo deseemos o lo detestemos, todas las disciplinas académicas se apoyan en unas bases antropológicas y éticas. Es necesario que esas bases sean sólidas para que la ciencia y la cultura construidas sobre ellas, amén de la organización social resultante, sean “sostenibles” y contribuyan al desarrollo personal. El símil evangélico de “la casa construida sobre roca” viene como anillo al dedo.
Unos cuantos ejemplos y preguntas nos ayudarán a calibrar la trascendencia de los temas que llevamos entre manos. El paradigma económico dominante en los círculos académicos se basa homo economicus, ese maximizador de la utilidad o beneficio individual, sometido a las restricciones derivadas de la tecnología y las preferencias individuales. ¿Podemos reducir la conducta humana a esta visión antropológica y aceptar como inevitables sus consecuencias negativas sobre el medio ambiente y la distribución de la renta?
Esta visión tecnocrática y utilitarista es compartida por las ingenierías. Hemos de valorar el intento de conseguir los objetivos propuestos con la mayor eficacia posible. ¿Pero son lícitos todos los fines y todos los medios? Con otras palabras, ¿es moralmente válido todo lo que la tecnología hace posible?
Esta pregunta resulta especialmente delicada cuando afecta a la propia naturaleza humana, tema de estudio de la bioética. La cuestión clave es: ¿Estamos dispuestos a reconocer unos derechos fundamentales que emanan de la propia dignidad de la persona humana?
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han abierto una nueva era para la humanidad. Nadie duda de las ventajas de estas tecnologías, pero tampoco hemos de olvidar su capacidad de excluir a los colectivos sin acceso a las TIC. El problema de fondo es que estos instrumentos en lugar de ayudar al desarrollo personal acaben dominando las relaciones sociales y los objetivos y medios de la educación La antropología clásica remarcaba que la persona está constituida por emociones, inteligencia y voluntad. Las TIC son especialmente hábiles en la manipulación de las emociones. ¿Significa ello que hemos de marginar el cultivo de la inteligencia y de la voluntad?

Título: Construir sobre roca. Bases antropológica y éticas de la ciencia, la cultura y las instituciones Nº de páginas: 147
Coordinadores: Óscar Dejuán; Carmen González Carrasco; José Mª Martí Encuadernación:
Precio sin IVA:  Euros Medidas: 
Precio con IVA:  Euros ISBN:

978-84-9044-405-4

Editorial: Ediciones de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2020 Materia: Antropología
Formato: Edición  electrónica Colección: Atenea, n.º 20

Cómo citar este libro

Dejuán Asenjo, Ó., González Carrasco, C.  y Martí Sánchez, J.M. (coords.). (2020). Construir sobre roca. Bases antropológicas y éticas de la ciencia, la cultura y las instituciones. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Índice

1. Introducción. 5 pp.

La importancia de construir la casa sobre la roca

http://doi.org/10.18239/atenea.2020.20.01

2. Corrientes antropológicas de la filosofía contemporánea. 14 pp.

Pedro López García

http://doi.org/10.18239/atenea.2020.20.02

3. Una palabra vale más que mil imágenes.  25 pp.

Antonio Barnés Vázquez

http://doi.org/10.18239/atenea.2020.20.03

4. Una mirada antropológica a la enseñanza. La postmodernidad y la crisis de las élites intelectuales. 40 pp.

Benito Cantero Ruiz

http://doi.org/10.18239/atenea.2020.20.04

5. Dos ejemplos de la transformación de los derecho fundamentales en la sociedad digital: el derecho de acceso universal a internet y el derecho a la educación. 54 pp.

Mª Mercedes Serrano Pérez

http://doi.org/10.18239/atenea.2020.20.05

6. La teoría de los derechos humanos: evolución y crisis. 64 pp.

José Mª Martí Sánchez

http://doi.org/10.18239/atenea.2020.20.06

7. Cada mayor importa. Reflexiones sobre la discapacidad y el valor de la vida humana en la pandemia. 93 pp.

Mª del Carmen González Carrasco

http://doi.org/10.18239/atenea.2020.20.07

8. Hacia una organización responsable y sostenible en tiempos de COVID-19. 101 pp.

Pedro Manuel García-Villaverde

Pablo Ruiz-Palomino

http://doi.org/10.18239/atenea.2020.20.08

9. Bases antropológicas y éticas de la economía y la ciencia económica. 131 pp.

Óscar Dejuán

http://doi.org/10.18239/atenea.2020.20.09

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