Cómo publicar un libro

/Cómo publicar un libro
Cómo publicar un libro 2017-02-14T14:07:55+00:00

Preparar el original para publicar un libro

Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha es una editorial científica, donde se publican los resultados de la investigación, y se evalúa la calidad de los mismos. Los autores interesados y que dispongan de un trabajo original, con la titularidad de propiedad intelectual, podrán presentar sus trabajos al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Los originales deben ajustarse a las normas de presentación de originales.

1. Texto definitivo
Sólo se admitirán, para su toma en consideración por el Comité Editorial, los originales cuyo texto sea el absolutamente definitivo y cuenten con los permisos de reproducción correspondientes. En ningún caso se admitirán proyectos, resúmenes, primeras versiones o textos provisionales de las obras.

2. Propiedad intelectual
Los autores deberán ser los propietarios de la autoría de los textos. Las referencias a ideas, libros, revistas, y parafraseado se citarán correctamente para no incurrir en plagio. El autor elegirá el sistema (APA, ISO, Chicago, etcétera) que se mantendrá uniforme a lo largo de todo de todo el original, tanto en las obras de un solo autor como en las obras de autoría múltiple.

3. Ilustraciones
Si el original incluye imágenes y/o figuras (fotografías, mapas, cuadros, gráficos…), o bien éstas son del propio autor, o bien el autor deberá aportar documentalmente los correspondientes permisos de reproducción cuando no se ajusten al actual Artículo 32 Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica, de la actual Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

4. Presentación
El autor entregará en el Servicio de Publicaciones dos copias del original impresas en papel, que no superará las 300 páginas en tamaño A4, con márgenes de 3 cm. a izquierda y derecha y 2’5 cm arriba y abajo, escritas con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1’5, en los que no deberá aparecer el nombre del autor para así mantener su anonimato ante los informantes. En ellas, en su caso, las ilustraciones, cuadros, mapas, gráficos deberán insertarse en el lugar que le corresponde en el texto, estando acompañados de sus respectivas leyendas o pies de ilustración. Asimismo los manuscritos deberán presentarse, al menos, en encuadernación en espiral para facilitar su manejo.
Además entregará una copia digital de la obra conteniendo:
a) el texto de la obra en archivo de procesador de textos (p. e. Word) en el que el contenido esté abierto y sea totalmente accesible (no sirve archivo en formato PDF).
b) un directorio conteniendo los archivos digitales, uno para cada una de las ilustraciones con un nombre de archivo que identifique específicamente cada imagen. Las ilustraciones deberán ser de alta calidad y estarán archivadas en formato JPG o TIFF con una resolución mínima de 300 ppp en su tamaño de impresión. Como alternativa y de forma excepcional podrán presentarse fotografías originales de alta calidad impresas en papel fotográfico.
c) un listado en archivo de procesador de textos (p. e. Word) en el que el contenido esté abierto y sea totalmente accesible (no sirve archivo en formato PDF) conteniendo la referencia al nombre de archivo de cada imagen acompañada del pie o descriptor de cada imagen.
d) un texto de resumen para la contracubierta de la publicación.

5 Impresos de solicitud
Acompañando a los originales, el autor deberá presentar, debidamente cumplimentado en todos sus apartados, el impreso de Solicitud de publicación. En caso de que sean varios autores/coordinadores los que presenten la obra, éstos delegarán en rellenar la hoja de datos personales a uno de ellos.

6 Originales colectivos
En caso de tratarse de originales colectivos, se deberá aportar el impreso de Cesión de derechos de todos y cada uno de los autores al editor/es o coordinador/es científicos de la obra, como paso previo y requisito imprescindible para la firma en su momento del correspondiente contrato de edición.

7 Actas de congresos
Los congresos, reuniones, jornadas, etcétera, de especial relevancia, cuyos responsables presenten las correspondientes actas para su edición al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, deberán haber dispuesto de un Comité Científico encargado de la rigurosa selección por criterios científicos de los trabajos contenidos en dichas actas. Los responsables de las actas de congresos, deberán presentar los textos homogeneizados, ordenados y vertebrados siguiendo un criterio de coherencia científica, con la correspondiente presentación e índices.
-ENCABEZAMIENTO:
• Título de la obra: centrado, en mayúsculas, fuente Arial, cuerpo 14 en negrita y centrado.
• Autoría: Garamond cuerpo 14, versalitas y centrado.
• Filiación: Garamond cuerpo 12, cursiva y centrado.
• Resumen: Garamond, cuerpo 11, redonda y justificado, sin sangría de inicio. Máximo 200 palabras.
• Palabras clave: Garamond, cuerpo 11, redonda y justificado, sin sangría de inicio. Mínimo de tres, máximo de cinco palabras.
• Abstract: Garamond, cuerpo 11, redonda y justificado, sin sangría de inicio. Máximo 200 palabras.
• Keywords: Garamond, cuerpo 11, redonda y justificado, sin sangría de inicio. Mínimo de tres, máximo de cinco palabras.
* Más especificaciones en las normas de presentación de originales

El formato editorial será decidido por el Director de la Comisión editorial en función de la identidad de la obra, el número y perfil de sus destinatarios, consideraciones de carácter editorial y costes de edición. Se tenderá en lo posible a la publicación de este tipo de textos en formato electrónico (pdf o epub) para distribuir en online por medio de plataformas digitales.
Caso de llevarse a cabo una edición impresa, fundamentada en la existencia de demanda consolidada de la obra en este formato será financiado al 100% por los organizadores o responsables de las mismas, con la obligación de entregar un mínimo de 90 ejemplares para difusión, comercialización e intercambio universitario, así como en su caso para su incorporación al catálogo editorial. En este caso la editorial asumiría los gastos de la edición digital.

8 Financiación externa
Si la publicación del original va a contar con financiación externa, el autor o editor cientí­fico deberá especificar en la solicitud de publicación la entidad colaboradora que se compromete a la fi­nanciación y especificar el importe.

9 Manuales docentes
Se entiende como manual aquella obra doctrinal de autoría explícita en que el autor compendia personalmente de forma orgánica, vertebrada y equilibrada, con finalidad y estructura didáctica, lo más sustancial de una materia académica. No se considerarán manuales las obras que se conocen habitualmente como “materiales docentes”, fruto de una labor de acumulación de textos y materiales de terceros, ni tampoco los meros apuntes de clase.
Toda propuesta de publicación de manuales deberá sumar a la documentación habitual para la presentación de originales al Servicio de Publicaciones la siguiente
información:
• Descripción del perfil, nivel académico y número de alumnos a los que se pretende destinar el manual, tanto miembros de la UCLM, como externos a ésta. Compromiso de una vigencia de al menos tres años desde el momento de su edición.
• Informe sobre su objetivo científico-pedagógico, la oportunidad e idoneidad de su edición y su utilidad en el Plan Docente en vigor, acompañado de un certificado por parte del director del centro académico donde se imparte la asignatura.
• Se publicarán únicamente en formato electrónico.

10 Selección
De acuerdo con la Normativa del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, los originales presentados serán analizados por el Director Académico al cargo. De ser pertinente y cumplir los requisitos básicos y adecuarse a la política editorial de la Institución, las obras presentadas serán sometidas a la consideración del Comité Editorial, solicitándose, en su caso, dos informes técnicos por parte de expertos en la mate­ria de la obra presentada, que evaluarán la calidad de los mismos manteniéndose en todo caso en el anonimato la identidad de su autor o autores. Tras ello, de forma razonada, el Director recomendará la aceptación, necesidad de modificación, corrección, revisión o rechazo de la edición de las obras presentadas que será comunicada por escrito a los autores/coordinadores mediante la correspondiente Resolución.

11 Retirada de originales
Las obras que no resulten aceptadas podrán ser retiradas por los autores en el plazo de veinte días laborables desde la comunicación de la Resolución, previa presentación del jus­tificante de entrada del original. Si el autor desea que su trabajo le sea devuelto por correo, deberá solicitarlo por escrito, previa devolución del citado justificante y haciéndose cargo de los gastos de envío. Caso de que se supere el plazo establecido sin que el autor recoja su obra, ésta será destruida.

Documentación correspondiente en cada caso

Dependiendo de las características del original, monografía, obra de autoría múltiple, acta de congresos o manual docente deberá presentar la documentación correspondiente.

Proceso de edición

El proceso de edición comienza una vez que se ha superado la evaluación de calidad mediante informes técnicos por pares ciegos. A partir de que el autor facilite al Servicio de Publicaciones el original definitivo se llevará a cabo la formalización de un contrato de edición entre el autor de la obra y el Servicio de Publicaciones para la edición impresa y electrónica de la obra.
El Servicio de Publicaciones facilitará al autor un calendario de trabajo donde se establecen los plazos de todos con los plazos de corrección de primeras y segundas pruebas conforme a las normas de corrección de originales (enlace) con un tiempo establecido de cuatro meses para la edición.

Ante cualquier duda, pueden consultar las preguntas más frecuentes.

Últimas noticias