Ciudades de aire. La utopía nihilista de las redes

/, Coediciones, portada, sociedad y cultura, Sociología/Ciudades de aire. La utopía nihilista de las redes

Ciudades de aire. La utopía nihilista de las redes

Ciudades de aire

Ciudades de aire. La utopía nihilista de las redes

Antonio Fernández Vicente

ISBN: 978-84-9044-250-0 Ed. Impresa

Materia: Sociología, Sociedad y Cultura.

Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha – Libros de La Catarata
Año de edición: 2016
Número de páginas: 141

Resumen: Como la casa, la ciudad es una “máquina de vivir”. Está formada por dispositivos (un semáforo, una calle, un parque…) desde los que obtenemos informaciones y conocimientos del mundo, adquirimos poder o nos sometemos a otros poderes dotados de otros dispositivos, y que son las fuente de construcción del sujeto en sus relaciones consigo mismo y con los demás. Pero ¿qué pasa con las redes sociales y dispositivos digitales que colonizan nuestra vida cotidiana? A pesar del aislamiento y la degradación social que producen, su configuración misma se ve afectada por el contexto de una vida urbana ya empobrecida. En redes como Twitter, Facebook o Linkedln, o incluso en los smartphone, lo que sucede es la intensificación de las miserias de la ciudad actual. Podría decirse a simple vista que la forma de vida urbana, con sus indiosincrasias propias, guarda cierta correspondencia con los modos de vivir que induce el hecho de mantenernos siempre interconectados. Por ejemplo, dos de las características centrales de la ciudad como escenario de la relación social son el encuentro y la simultaneidad. Las redes parecen radicalizar tales rasgos, así como otros dos que se pretendían capitales para Le Corbusier: la funcionalidad y la circulación más veloz posible. Las preguntas que formula el ensayo giran en torno a la forma en que se ve condicionada la vida y las relaciones sociales de los ciudadanos digitales en esta nueva ciudad de aire.

Título: Ciudades de aire. La utopía nihilista de las redes Nº de páginas: 141
Autor: Antonio Fernández Vicente Encuadernación: Rústica
Precio sin IVA: 14,42 € Medidas: Alto: 210 mm. Ancho: 134 mm.
Precio con IVA: 15 € ISBN:978-84-9044-250-0
Editorial: Ediciones de la Universidad de la UCLM Idioma: Español
Año de Publicación: 2016 Materia: Sociología, Sociedad y Cultura.
Formato: Impreso Colección: Coediciones, 144

Índice

CAPÍTULO 1. REDES POÉTICAS Y REDES ESTÉRILES 17-18 PP
Botánicas urbanas. 19-20 pp.
Realidades aumentadas. 21-24 pp.
Mundos poéticos y la música de las redes. 25-27 pp.
Mundos estériles:música enlatada. 28-31 pp.

CAPÍTULO 2. BURBUJAS PROFILÁCTICAS: EL ESPACIO PARADÓJICO. 32 PP.
Combinaciones nómadas. 33-35 pp.
Juegos sedentarios. 36-37 pp.
La “coquille”. 38-39 pp.
El simbolismo del ciudadano en red. 40 pp.
Ciudadelas de editócratas. 41-42 pp.
La soberbia de los enredados. 43-45 pp.
“El hombre de la multitud”. 46-48 pp.
“Die stadtluft mach frei” o la “agencia de aventuras”. 49-50 pp.
Vínculos débiles. 51-52 pp.
Redes libertarias. 53-56 pp.
Ciudades autodefinidas frente a la ciudad del capital. 56-57 pp.
Multitudes en red. 58-60 pp.
Ciudad abierta y cosmopolitismos Vernáculos. 61-63 pp.
“Leave them kids alone”. 64-66 pp.
“Pulp metamorfosis”. 67-68 pp.

CAPÍTULO 3. EL AMOR A LO MISMO. 69-70 PP.
LinkedIn/LinkedOut. 71-73 pp.
La utopía del buen burgués. 74-75 pp.
Un mundo Stepford. 76 pp.
Muros en el azul del cielo. 77-79 pp.
“Lifestyles” al mejor postor. 80-81 pp.
Un paisaje personalizado. 82 pp.
La higiene de los filtros automáticos. 83-84 pp.
Tribus emocionales. 85-88 pp.
Coqueteos “online”. 89-90 pp.

CAPÍTULO 4. LA DICTADURA DE LA VELOCIDAD. 91-93 PP.
“Speed Cultures”. 94-96 pp.
El reloj y los calabozos de aire. 97-100 pp.
Tarde y temprano. 101 pp.
El tiempo del capital. 102-101 pp.
La escasez de tiempo y la obsolescencia programada. 105-107 pp.
Lecturas oblicuas en Power Point. 108-109 pp.
El vértigo del “multitasking”. 110-111 pp.
El antídoto de la saturación: serotonina. 112-114 pp.
El ritual del ranking. 115-117 pp.
“l´ivresse de la toute puissance”: el donjuanismo de las redes. 118 pp.
Verguenza prometeica. 119-120 pp.

CAPÍTULO 5. ESTELAS EN LA MAR: CIUDADES DE CONTROL. 121-122 PP.
Raccontati!. 123-124 pp.
Hacerse ver es hacerse evaluar. 125-126 pp.
La marca personal: Miles Gloriosus. 127-128 pp.
“Track me!” 129-130 pp.
“Target your customer´s brain!”. 131-132 pp.
Index Faces. 133 pp.
Sarter cities. 134-135 pp.
Spyfiles y la industria de la vigilancia. 136 pp.
La estadística total: Big Data. 137-139 pp.

//

Últimos Libros

El daguerrotipo de Toledo

junio 13th, 2017|0 Comments

El daguerrotipo de Toledo María de los Santos García Felguera Reportaje fotográfico de Jose Valderrey y Soraya Molina ISBN: 978-84-9044-289-0 Ed. impresa ISBN: 978-84-9044-290-6 Ed. electrónica Materia: Historia de la fotografía [...]

V Congreso Ibérico de Egiptología

febrero 8th, 2017|0 Comments

V Congreso Ibérico de Egiptología Laura Bernal Antonio Pérez Largacha Inmaculada Vivas Sainz ISBN: 978-84-9044-240-1 Ed. digital Materia: Egipto - civilización, restos arqueológicos Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha. Año de [...]

Historias de autómatas. Conversaciones con Sigfrido Martín Begué

noviembre 11th, 2016|0 Comments

Historias de autómatas. Conversaciones con Sigfrido Martín Begué José Luis Corazón Ardura ISBN: 978-84-9044-217-3 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-216-6 Ed. Impresa Materia: Arte contemporáneo, pintura Editorial: Ediciones de Castilla-La Mancha con [...]

CAAC CUENCA. Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo

octubre 3rd, 2016|1 Comment

CAAC CUENCA. Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo Edición a cargo de José Ramón Alcalá y Vicente Jarque ISBN: 978-84-9044-236-4 Ed. digital ISBN: 978-84-9044-235-7 Ed. Impresa Diez libros monográficos sobre cada uno [...]

By | 2017-06-29T11:48:36+00:00 noviembre 24th, 2016|Categories: Ciencias de la comunicación, Coediciones, portada, sociedad y cultura, Sociología|Tags: , |1 comentario

About the Author:

No se permiten comentarios.