Acale Sánchez, María

///Acale Sánchez, María

Acale Sánchez, María

Es Licenciada (1991) y Doctora en Derecho (1997) por la Universidad de Cádiz. Realizó el primer Programa de Doctorado organizado por el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología sobre “Derecho Penal y Criminología”, durante el bienio 91-93 y se doctoró en 1997 con el trabajo “Protección penal de suelos y lugares frente a las agresiones urbanísticas” por la que obtuvo la máxima calificación de apto cum laude por unanimidad

Profesora Titular de Derecho penal desde 1999, y actualmente es Catedrática de Derecho penal en la Universidad de Cádiz (2010). Realizó el primer Programa de Doctorado organizado por el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología sobre “Derecho Penal y Criminología”, durante el bienio 91-93 y se doctoró en 1997 con el trabajo “Protección penal de suelos y lugares frente a las agresiones urbanísticas” por la que obtuvo la máxima calificación de apto cum laude por unanimidad.

Ha sido profesora Titular de Derecho penal desde 1999 y actualmente es Catedrática de Derecho penal, en la Universidad de Cádiz.

Algunas de sus publicaciones son Delitos urbanísticos (ed. Cedecs), 1997; El delito de malos tratos físicos y psíquicos en el ámbito familiar (ed. Tirant lo Blanch), 2000, El tipo de injusto en los delitos de mera actividad (ed. Comares), 2000; Salud pública y drogas tóxicas (ed. Tirant lo Blanch), 2002, y Discriminación hacia la mujer por razón de género en el Código penal (ed. Reus), 2006, y otra más como coautora (con Terradillos Basoco y Gallardo García) sobre Siniestralidad laboral. Un análisis criminológico y jurisprudencial (Servicio de Publicaciones de la UCA, 2006). Ha formado parte de un total de veinte actividades conjuntas, entre proyectos de investigación y contratos con el exterior. Ha intervenido en la coordinación de cuatro volúmenes colectivos, que incorporan importantes aportaciones de autores españoles y extranjeros, traducidos por mí en algunos casos.

Sus principales líneas de investigación son delitos urbanísticos, protección penal del medio ambiente, malos tratos en el ámbito familiar, violencia de género, siniestralidad laboral, delitos de mera actividad, tráfico de drogas y penas.

Es miembro de diversos proyectos de investigación como “Sistema penal y colectivos de riesgo laboral específico (inmigrantes, mujeres, jóvenes) en Andalucía” entre otros.

 

Libros publicados en esta editorial:

-Securitarismo y Derecho penal

Capítulos publicados en esta editorial:

-Acale Sánchez, M. (2013). Medición de las respuesta punitiva: especial referencia al tratamiento del delincuente «deficiente mental» y del delincuente «habitual» en la legislación española. En Acale Sánchez, M., Arroyo Zapatero, L., Danet, J. y Delmas-Marty, M. Securitarismo y Derecho penal. Por un Derecho penal humanista, (pp. 91-123). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
-Acale Sánchez, M. (2016) Apuntes sobre la inconstitucionalidad de la pena de prisión permanente revisable desde la perspectiva del derecho penitenciario. En Arroyo Zapatero, L., Lascuraín Sánchez, J.A., Pérez Manzano, M. y Rodríguez Yagüe, C. Contra la cadena perpetua, (pp. 163-169). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

By | 2017-07-12T08:06:34+00:00 julio 15th, 2016|Categories: A, Autores|Sin comentarios

About the Author: