Los libros son necesarios para avanzar en tiempos de crisis y para cultivar una sociedad más competente que participe desde todas las profesiones.

La convivencia supone una pieza fundamental del enriquecimiento personal en la vida de la comunidad universitaria. En estos momentos, por la circunstancia sanitaria que nos rodea, no disponemos de esa pieza, que no es la única. Otra de esas piezas es el estudio y comprensión a través de los libros, de esta consideración nace la propuesta Para avanzar, libros.

Las publicaciones de la editorial de la Universidad de Castilla-La Mancha contribuyen a alimentar la educación superior universitaria pública con algo que va más allá: la enseñanza de los conocimientos básicos subordinada a una educación cultural más amplia. Los libros constituyen un soporte fundamental en la formación cultural individual de cada estudiante, trascienden de un «manual rápido de uso para una profesión» y asisten en la función necesaria de cultivar a ciudadanos responsables con una conciencia colectiva. Así, cada estudiante al finalizar la formación universitaria y sea cual sea su profesión, contribuirá al bien común, favoreciendo una sociedad más justa, más humanitaria, más tolerante, más libre, más avanzada.

La Universidad de Castilla-La Mancha no se detiene, y por medio de los libros atiende a las necesidades sociales, trabajando en la oferta de una selección de libros para descarga directa, por un tiempo limitado, y que irá aumentando con más títulos de nuestro catálogo editorial. La generosidad de los autores que han facilitado el acceso gratuito a sus obras muestra su solidaridad e implicación en estos momentos de crisis. Momentos también, en los que la infoxicación, la intoxicación por la sobreoferta de contenidos digitales de dudosa calidad dificulta la formación y desatiende las necesidades culturales colectivas, tan importantes en la vida universitaria.

Los libros editados por la UCLM están disponibles durante toda la cuarentena en su versión impresa y electrónica través de portales para su venta online, como UNEbook. Conscientes de la limitación del número de licencias de uso en las plataformas de las bibliotecas universitarias, esta campaña amplia la accesibilidad a los libros.