El pasado 14 de noviembre, tuvo lugar la entrega de los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria, durante la Asamblea Anual de la UNE que este año acogió la Universidad de Cádiz. Estos premios son organizados por la UNE, encargada de, entre otros fines, estimular la difusión y promoción de los fondos editoriales asociados.

En la última edición que ha tenido lugar, tres obras publicadas por nuestra editorial han sido premiadas en diferentes categorías.

La obra premiada como mejor traducción, La última alegría de Emmy Hennings, edición preparada por José Antonio Sarmiento en la Colección Taller de Ediciones, fue destacada por el jurado “por tratarse de una figura femenina clave en el movimiento Dadá, además de una gran poeta”.

Canción de la tarde

Eso me dejó totalmente,
no sé hacia dónde ha ido.
Sin pensamientos de repente,
muere cada sentido.

En la categoría de mejor colección, la ganadora fue Taller de Ediciones. En esta colección, tenemos otros títulos como Las veladas ultraístas, Para la voz y Cabaret Voltaire que fueron premiadas a nivel individual en convocatorias anteriores. El jurado ha valorado favorablemente esta colección “por la exigencia en publicar obras de vanguardia internacional con especial atención al período de entreguerras”. Destacamos uno de los 168 dardos dadá:

Aquellos que hablan detrás de mí: mi culo les contempla.
G.F.

La coordinación editorial entre el sello Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Ediciones Universidad de Cantabria recibió lo que para nosotros resultó ser el tercer galardón. Esta vez fue en la categoría de Mejor coedición interuniversitaria por la obra Salud, sexo y electricidad. Los inicios de la publicidad de masas, de Antonio Laguna Platero. El jurado la distinguió “por abordar un campo poco explotado como es el de la eclosión de la publicidad de masas a principios del siglo XX.

"La publicidad de hoy, como la propaganda de siempre, se basa en la utilización de cualquier recurso o medio comunicativo para captar la atención como punto de partida. Y, sin solución de continuidad, desplegar otros recursos para lograr el objetivo de que el receptor compre la idea o la mercancía".

Por último, nos gustaría recordar este momento porque, aunque ya hemos sido premiados anteriormente, es la primera vez que recibimos tres premios diferentes en una misma edición. Por ello, seguiremos haciendo, cada vez mejor, nuestro trabajo para que esto se vuelva a repetir.